Actualidad

¿En qué AFP estoy inscrito?: Cómo saberlo y pasos para solicitar el certificado de afiliación

Muchas personas ignoran la entidad previsional a la que se encuentran afiliados, pero esto se soluciona con un simple trámite. Acá te contamos cómo hacerlo.

Aton/Chile

Es una de las obligaciones legales para todos los trabajadores formales del país. Deben necesariamente estar incorporados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con el propósito de destinar una parte de su remuneración a un fondo de ahorro para contar con una jubilación cuando, por edad, abandonen el mercado laboral.

Aunque pueda sorprender, muchos trabajadores ignoran a qué AFP se encuentran afiliados. Sin embargo, el problema se puede subsanar mediante un simple trámite online que acá en AS te lo detallamos.

¿En qué AFP estoy?

La información se puede obtener de forma gratuita en la Superintendencia de Pensiones (SP). Para ello, deben ingresar en este enlace de la entidad pública y seguir los siguientes pasos:

  1. Escribir RUT sin puntos ni guion.
  2. Pulsar en “Acepto” para ingresar tus datos.
  3. Rellenar los datos personales que pide la plataforma, como nombre, número de teléfono y dirección de correo electrónico y pulsar en “No soy un Robot”.
  4. Hacer clic en “Generar Certificado” y así se puede descargar en formato PDF el certificado de afiliación. Además llega una copia al mail personal.

En todo caso, esta no es la única forma de obtener el certificado de afiliación, puesto que también se puede conseguir de forma presencial. Para esto, basta con concurrir a una oficina de la SP o a cualquier dependencia de ChileAtiende para solicitar el documento.

Finalmente, la última posibilidad para contar con el certificado de afiliación consiste en enviar una carta a la SP. En la misiva, la persona debe incluir toda la información que confirme su identidad (nombre, Rut, dirección y firma) y debe ir dirigida a la dirección de la SP: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. La respuesta, al domicilio del remitente o a su mail, llegará en 20 días.