ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley para rebajar las horas en Chile?

Un grupo de diputados presentó un nuevo proyecto en el Congreso para que se bajen las horas laborales por semana en nuestro país.

Actualizado a
¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley para rebajar las horas en Chile?

Hace varios años que se han hecho diversos intentos por reducir el horario de la jornada laboral. Muchos recuerdan la iniciativa encabezada por la entonces diputada Camila Vallejo, pero el proyecto de ley fue presentado por los también diputados Jorge Durán, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo, Enrique Lee, Frank Sauerbaum y Eduardo Durán.

Uno de los puntos tomados en cuenta para este proyecto fue la consideración del aumento en la brecha del trabajo entre hombres y mujeres. Además, como otro ítem a destacar, la precarización del empleo sobre todo post pandemia, particularmente por personas que frente a la crisis no contaron con algún poder de negociación para retomar un empleo y aceptaron condiciones que en otro escenario difícilmente hubieran aceptado.

¿En qué consiste el proyecto de ley para rebajar las horas?

El proyecto de ley consiste en rebajar las horas de trabajo a 39 por semana. “La jornada en Chile es una de las más extensas de los países pertenecientes a la OCDE, alcanzando las 45 horas semanales en los trabajos de tiempo completo”, argumentaron los diputados.

El diputado Jorge Durán agregó que intentarán que esto se pueda realizar “de manera gradual, de manera flexible y también incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?