ACTUALIDAD
Encuentran restos en las costas de Coquimbo y tienen 4500 años de antigüedad: no podrás creer cómo lucen
Parte de los restos serán enviados a Estados Unidos, con el objetivo de conocer su fecha exacta. Había riesgo de pérdidas debido a la erosión del terreno.
Hubo sorpresa en los últimos días en la región de Coquimbo, particularmente en caleta Los Hornos. Boris Santander, director de la carrera de Arqueología en la Universidad Alberto Hurtado, se ha dedicado al salvataje de restos arqueológicos de entre 4.500 y 5 mil años de antigüedad, que estaban en riesgo de desaparecer. Así lo reportó Las Últimas Noticias.
¿En qué consiste su trabajo? Junto a otros profesionales, ha investigado sobre los habitantes costeros del período arcaico medio (5 mil a 9 mil años) entre Elqui y Huasco. Por lo mismo, aceptó a colaborar cuando el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) se lo solicitó. La Agrupación Camanchaca le pidió a Ceaza un arqueólogo con el fin de explorar un lugar en Los Hornos donde se había construido un camino.
¿Cuál fue el hallazgo?
Lo que más destacó Santander fue el cuerpo de un hombre, con músculos de brazos y piernas muy marcados, “desgaste dental propio de los grupos que viven en la costa y que se encontraba enterrado en una posición que nosotros llamamos de cúbito lateral, acostado de lado, con las extremidades muy flectadas hacia el cráneo”.
Además, mencionó que estaba con muchas conchas de locos y lapas encima: “Es una costumbre que se desarrolla entre los 4 mil y 5 mil años antes de hoy”. El principal miedo era que el terreno podía erosionarse y perder los restos.
“El equipo que dirijo no está buscando entierros humanos, pero en un caso como este es necesario proteger lo que se está destruyendo y avisamos al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para activar un salvataje”, explicó.
Finalmente, una parte de las muestras se enviarán a Estados Unidos, según reveló Santander. “Queremos fechar por radiocarbono, también llamado Carbono 14. Es un análisis físico-químico, que es tomar una muestra orgánica, en este caso huesos, que posteriormente el laboratorio la procesa y dice hace cuánto vivió el ser vivo que se está fechando”.