Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Era una de las empresas chilenas del futuro, pero pidió su quiebra: se había adjudicado proyecto en Puente Alto

La compañía nacional se dedicaba al desarrollo de iniciativas con energía solar, pero sufrió una millonaria pérdida y solicitó su liquidación a la justicia.

Era una de las empresas chilenas del futuro, pero pidió su quiebra: se había adjudicado proyecto en Puente Alto

El ámbito empresarial de Chile se ha visto sacudido por una inesperada quiebra. EvoluSun se declaraba como especialista en proveer soluciones de generación fotovoltaica distribuida para empresas, pero solicitó su liquidación voluntaria a la justicia.

Puntualmente, la compañía estaba volcada a la realización de proyectos con energía solar. En esta labor, se adjudicó tres proyectos para instalar más de 700 sistemas solares fotovoltaicos en casas particulares con un costo de cerca de $1.000 millones. Así obtuvo la primera licitación del programa Casa Solar en Puente Alto.

Millonarias pérdidas

Sin embargo, el negocio resultó negativo para EvoluSun y arrojó pérdidas por $450 millones. En la empresa, también alegaron que algunos proyectos, como el de Casa Solar, implicaron costos mayores de los estimados inicialmente.

Esto fue planteado a la Agencia de Sostenibilidad Energética, pero la entidad no habría aceptado las peticiones de EvoluSun en orden a reconsiderar los precios fijados en la adjudicación del proyecto. De esta forma, la pérdida alcanzaría el 20% del valor del contrato original.

En la declaración de insolvencia ante la justicia, EvoluSun precisó que “a todo lo anterior, se sumó la ausencia total de consideración de todos estos factores por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética. A pesar de nuestras solicitudes de reajuste de precio de los contratos adjudicados, exponiendo en varias ocasiones las dificultades enfrentadas”.