Era uno de los colegios más antiguos de Chile y terminó arrasado por un incendio: fundado por colonos suizos
“A mí no me consta. No puedo estar diciendo una cosa que yo no he visto ni nada. Solamente el fuego sigue porque el viento es el que lo lleva, eso es todo”, Luis Álvarez, alcalde de Traiguén.

El Liceo Suizo La Providencia, uno de los recintos educacionales más antiguos de la zona, fue construido en 1893 por colonos suizos. A lo largo de los años, formó generaciones de jóvenes rurales, técnicos agrícolas, músicos de banda y estudiantes que llegaban desde distintos rincones de la Región de La Araucanía.
“El Liceo Suizo de La Providencia es un colegio emblemático que ha marcado la historia de Traiguén, y por qué no decir, del país entero”, señala el concejal Hugo Fuentes.
La madrugada del sábado 23 de marzo, el fuego arrasó con casas, vegetación y gran parte del establecimiento en la zona rural de La Providencia, comuna de Traiguén. Solo el internado logró resistir en pie el resto quedó reducido a escombros.
Luis Álvarez, alcalde de la ciudad, apenas puede expresarlo: “Aquí es donde miles de niños han salido del Colegio de La Providencia. Hoy día la parte antigua prácticamente se quemó”.
El viento que arrasó en Traiguén
Según datos del municipio y del Gobierno Regional, más de 2.000 personas fueron evacuadas. Las llamas avanzaron por laderas, campos y acopios de madera de empresas forestales. Algunos focos comenzaron la noche del viernes y el viento hizo el resto.
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió una investigación penal para esclarecer el origen de los incendios en la Macrozona Sur. La indagatoria incluye focos en Vilcún, Galvarino, Lautaro, Lumaco y Traiguén. El Ministerio Público trabaja junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI y la Unidad Sacfi para detectar patrones, posibles acelerantes y eventuales coordinaciones entre los incendios.
Una de las hipótesis apunta a que el fuego no se inició de manera accidental. En paralelo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realiza un análisis técnico. Su directora ejecutiva, Aída Baldini, destacó que los vientos del domingo, que superaron los 100 km/h, fueron determinantes en la propagación. “Las quemas agrícolas no tuvieron relación con los incendios”, aclaró.
El alcalde Álvarez, en tanto, aún no ha recibido información oficial sobre una eventual intencionalidad. “A mí no me consta. No puedo estar diciendo una cosa que yo no he visto ni nada. Solamente el fuego sigue porque el viento es el que lo lleva, eso es todo”.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos