ACTUALIDAD

Era uno de los megaproyectos del año en Santiago, pero está en riesgo de no construirse: pelea abierta en Vitacura

Vecinos de la comuna presentaron un recurso ante el Seremi de Transportes para evitar la edificación.

Víctor Maldonado

En julio pasado, Cencosud recibió el permiso para el emplazamiento de un nuevo mall en la comuna de Vitacura, luego que el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM) aprobó el Informe de Mitigaciones en Impacto Vial (IMIV). La edificación del centro comercial significará, entonces, que ocurran varios cambios en el ámbito vial, como eliminación de paradas del transporte público y el ensanchamiento de calzadas, entre otros.

Por esta situación, la construcción del mall ha tenido una fuerte oposición en los vecinos de la comuna ubicada en el sector oriente de la Región Metropolitana. En particular, de cuatro juntas de vecinos que presentaron un recurso de invalidación del mencionado informe, ante el Seremi de Transportes, Rodrigo Valladares. Así, entonces, el holding de la familia Paulmann ve entrampado uno de sus proyectos más ambiciosos.

¿Cuáles son las juntas de vecinos que impulsan la gestión?

La A-13 de Santa María de Manquehue, la A-5 Jardines de Manquehue, la A12 Lo Curro, y la A-10 Tabancura. Según ellos, hay vicios procedimentales en la tramitación del IMIV, además de que no se da una solución eficaz al impacto vial que tendrá el centro comercial.

Una de las principales justificaciones de los vecinos es el colapso existente en la salida del Puente Centenario, situación que se vería empeorada aún más con un mall en sus cercanías. Lo mismo ocurre en la caletera de la calle Santa María.