¿Es feriado irrenunciable en Chile este domingo 16 de noviembre por las Elecciones? Esto dice la ley y la Dirección del Trabajo
El día de los comicios tendrá carácter de feriado legal, lo que impactará directamente en el funcionamiento de malls y supermercados.
Este domingo 16 de noviembre se realizarán en Chile las Elecciones presidenciales y parlamentarias, proceso en el que la ciudadanía deberá elegir a la próxima autoridad del país, además de 23 escaños senatoriales en siete regiones y 155 cargos para la Cámara.
A medida que se acerca la jornada, surge nuevamente una inquietud frecuente: ¿será feriado legal?
La duda es relevante, especialmente porque determina el funcionamiento del comercio, en particular de supermercados y recintos administrados bajo una misma razón social. Según el artículo 180 del DFL N°2, que refunde la Ley 18.700, “el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal”. Por lo tanto, el 16 de noviembre tendrá ese carácter en todo Chile.
¿Qué se podrá abrir este domingo?
La Dirección del Trabajo aclaró que los malls y strip centers deberán permanecer cerrados durante todo el día, con el siguiente horario: cierre obligatorio desde las 21:00 horas del sábado 15 y reapertura no antes de las 06:00 horas del lunes 17.
En contraste, el comercio que opera fuera de esos complejos podrá funcionar sin restricciones, siempre que se garantice el derecho de las personas a emitir su sufragio. Esto incluye supermercados que no estén dentro de centros comerciales, grandes tiendas independientes y otros locales que no formen parte de un mismo holding administrativo.
¿Qué dice la Cámara de Comercio de Santiago?
La Cámara de Comercio de Santiago recordó que se trata de un feriado legal, pero no irrenunciable. Eso significa que solo los recintos ubicados dentro de malls deben cerrar, a diferencia de los feriados obligatorios, donde prácticamente todo el comercio detiene sus actividades.
En síntesis, las compras habituales podrán realizarse sin problemas, salvo en supermercados ubicados dentro de centros comerciales, que permanecerán cerrados junto a malls y strip centers.