Actualidad

Es una de las carreras más cortas y mejor pagadas hoy en Chile: sueldo de $1.809.660

Tras dos años de estudio, los egresados ya pueden ingresar al mercado laboral. La empleabilidad también es alta: 88%.

Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Al momento de escoger una carrera técnica o profesional, un aspecto muy importante a evaluar es la futura remuneración y también la empleabilidad. Constantemente se están dando a conocer estudios en relación al tema y ahora fue difundido otro que destaca a una de las carreras más cortas y con un muy buen sueldo.

Se trata de la carrera Técnico en Metalurgia, que es uno de los programas de este tipo con mejor perspectiva laboral y salarial, según en un estudio de Mifuturo,cl, del Ministerio de Educación (Mineduc). El análisis estableció que el sueldo promedio asciende a $1.809.660 y que la inserción en el mercado del trabajo llega a 88%.

Técnico en Metalurgia posee una duración formal de 4 semestres académicos, es decir, dos años de estudio. Actualmente, la carrera es impartida por el Centro de Formación Técnica de Inacap y los Institutos Profesionales Virginio Gómez, IP de Chile e IP Valle Central. Además, se puede cursar en las Universidades de Aconcagua, de Antofagasta y de Atacama.

¿Qué hacen?

En Las Últimas Noticias, Carolina Águila, directora del área minería de Inacap, contó que los Técnicos en Metalurgia “son los responsables de la optimización de la recuperación de minerales, el uso eficiente de reactivos y energía, y el cumplimiento de normativas ambientales, lo que impacta directamente en la rentabilidad de una faena (...) La metalurgia es una etapa crítica dentro de la minería, ya que permite transformar el mineral extraído en un producto comerciable”.

También en el periódico de Santiago, Tamara Molina, Técnica en Metalurgia, precisó que “a los tres meses ya estaba trabajando en la empresa que estoy ahora, que es SGS, un laboratorio químico que se dedica al análisis de muestras provenientes de minerales”.

Noticias relacionadas

“Concretamente trabajo en el área de digestión de muestras, utilizando ácidos para descomponer una muestra de minerales y así preparar los elementos para sus análisis. Recibimos la muestra, la pesamos y luego realizamos la digestión, que es el ataque con ácidos”, agregó Tamara.

Sobre su labor, la Técnica en Metalurgia finalmente explicó que “se trata de un sistema de turnos que implica mucho sacrificio personal, profesional e incluso familiar. Uno deja de lados muchas cosas y no cualquier persona está dispuesta a trabajar así”.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias