Actualidad

Es una de las multitiendas más famosas de Chile y pide línea de crédito de 15 mil millones para seguir operando

La empresa Corona se somete al segundo proceso de reorganización en menos de cuatro años.

Lucas San Martín

La reconocida cadena Corona atraviesa una grave crisis económica, lo que la llevó a recurrir al Primer Juzgado Civil de Santiago para presentar a sus acreedores una propuesta de acuerdo de reorganización judicial, con el fin de evitar la quiebra.

El documento entregado por la empresa contempla la creación de una millonaria línea de crédito rotativa de $15.000 millones, que, según el informe, es fundamental para “dar viabilidad a las fórmulas de pago propuestas a través de este instrumento”.

Propuesta de pago y plazos de gracia

Dentro de la propuesta también se establece un plazo de gracia de 29 meses para el pago del capital a los acreedores garantizados. Estos pagos se realizarán en ocho cuotas semestrales, con fecha límite en diciembre de 2030. El objetivo es “recuperar el nivel operacional de la compañía y asegurar la disposición para el pago de sus obligaciones”.

Corona, que cuenta con 51 sucursales desde Arica hasta Punta Arenas, emplea a más de 1.700 trabajadores. En 2020, durante la pandemia de COVID-19, Corona ya había solicitado un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra, debido a los saqueos ocurridos durante el estallido social de 2019 y al obligado cierre de sus tiendas por las cuarentenas. En ese entonces, los acreedores respaldaron el plan de reestructuración, lo que permitió a la compañía recuperarse económicamente.