ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Es uno de los beneficios más esperados por los chilenos y ya está disponible: cubre hasta el 85% del consumo

El pago del agua es una de las cuentas básicas en las casas chilenas, que aún así muchos ciudadanos no pueden costear por falta de recursos.

Es uno de los beneficios más esperados por los chilenos y ya está disponible: cubre hasta el 85% del consumo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

En un momento donde hay cuentas en alza, como la luz eléctrica, la ciudadanía espera subsidios y beneficios para costear las cuentas básicas del hogar. Uno de los más valorados es el SAP (Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas), el cual podría llegar a cubrir hasta el 85% de tu consumo mensual, dependiendo de tu nivel socioeconómico.

¿En qué consiste este beneficio?

Según indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el beneficio es para residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país. Para las familias beneficiarias de Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio financia el 100%. Eso sí, hay un tope: quince metros cúbicos (o 15.000 litros). El resto del consumo deberá ser pagado sin el subsidio.

¿Cómo obtener este beneficio?

Para ser beneficiario/a, tu hogar debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales, para costear la cuenta de agua cada mes, y dirigirte a tu municipalidad (ya que el trámite no se puede realizar a través de internet) cumpliendo estos requisitos:

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad que concede este beneficio.

- Estar al día en los pagos con la Empresa de Servicios Sanitarios o con los Servicios de Agua Potable Rural, según corresponda. En caso de presentar morosidad, debes repactar la deuda con el prestador o administrador o tramitar un convenio de pago.

- Para postular debes ser la jefa o jefe de Hogar o su representante.

- Debes cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”. Este requisito quiere decir que la familia debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta de agua cada mes.

- En caso de tratarse de una postulación colectiva, todas y todos los jefes de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar la postulación en la Municipalidad.

- Estar registrado en el Registro Social de Hogares.

- Tu vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.

Normas