ACTUALIDAD

Es uno de los beneficios más esperados por los chilenos y ya está disponible: cubre hasta el 85% del consumo

El pago del agua es una de las cuentas básicas en las casas chilenas, que aún así muchos ciudadanos no pueden costear por falta de recursos.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

En un momento donde hay cuentas en alza, como la luz eléctrica, la ciudadanía espera subsidios y beneficios para costear las cuentas básicas del hogar. Uno de los más valorados es el SAP (Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas), el cual podría llegar a cubrir hasta el 85% de tu consumo mensual, dependiendo de tu nivel socioeconómico.

¿En qué consiste este beneficio?

Según indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el beneficio es para residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país. Para las familias beneficiarias de Chile Solidario y Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio financia el 100%. Eso sí, hay un tope: quince metros cúbicos (o 15.000 litros). El resto del consumo deberá ser pagado sin el subsidio.

¿Cómo obtener este beneficio?

Para ser beneficiario/a, tu hogar debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales, para costear la cuenta de agua cada mes, y dirigirte a tu municipalidad (ya que el trámite no se puede realizar a través de internet) cumpliendo estos requisitos:

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad que concede este beneficio.

- Estar al día en los pagos con la Empresa de Servicios Sanitarios o con los Servicios de Agua Potable Rural, según corresponda. En caso de presentar morosidad, debes repactar la deuda con el prestador o administrador o tramitar un convenio de pago.

- Para postular debes ser la jefa o jefe de Hogar o su representante.

- Debes cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”. Este requisito quiere decir que la familia debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta de agua cada mes.

- En caso de tratarse de una postulación colectiva, todas y todos los jefes de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar la postulación en la Municipalidad.

- Estar registrado en el Registro Social de Hogares.

- Tu vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.