actualidad
Escaneo de iris en Chile por Worldcoin: cuánto pagan, riesgos, por qué lo hacen y en qué se usa la información
Miles de chilenos se han expuesto al escaneo a cambio de la criptomoneda. Revisa aquí cuanto pagan y los riegos de la operación.
Durante los últimos meses una situación muy particular se ha vuelto recurrente en las calles de Santiago. Una empresa impulsada por Sam Altman, el CEO OpenAI, creadores de la inteligencia artificial ChatGPT, se ha dispuesto a realizar escaneos de iris a los transeúntes de la ciudad a cambio de Worldcoin, una criptomoneda.
Se trata de una invitación a las personas a capturar estos registros mediante “Orbs”, dispositivos redondos y plateados que han sido probados por cerca de 200 mil chilenos.
¿Cuánto paga Worldcoin por escanear el iris?
La empresa ofrece tokens en criptomonedas que van desde los $20 mil hasta los $80 mil pesos chilenos. Por lo tanto, el pago que se entrega puede aumentar a medida que se use, si se retiene el monto en la cuenta y si se tienen en consideración los bonos.
Riesgos y uso del escaneo de iris
Según los expertos, el dato antropométrico es valioso y se entrega en un contexto difuso donde se podrían correr ciertos riesgos. “Esta es una empresa privada que está comprando estos iris, pero no sabemos el uso, las condiciones o la propiedad. Hay un problema regulatorio que no se ha conversado”, planteó Pablo Matamoros, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central para ADN.
“Dudo que los 200 mil chilenos que han vendido esto hayan leído los términos y condiciones”, postula. “¿Cuántas facultades le entregamos?, ¿cómo le puedo decir ‘devuélvame mis datos’?”, advirtió el experto.
Por contraparte, el sitio web oficial de la empresa sostiene que la idea es utilizar los datos capturados para dar forma a “herramientas sencillas” en la era de la inteligencia artificial. Asimismo, señalaron a TechCrunch en 2023 que se trata de “una forma de mejorar la privacidad para verificar la humanidad y la singularidad en línea”
Por su parte, los creadores de Worldcoin sostienen que la criptomoneda busca “proporcionar acceso universal a la economía global, independientemente de tu país o antecedentes”. OpenAI, en tanto, afirma que el iris no se vincula con información privada de las personas.