¿Está Chile entre los países que podría enfrentarse a restricciones para viajar a EEUU? Listas roja, naranja y amarilla
En su primer mandato, prohibió el ingreso de ciudadanos de ocho países, en su mayoría musulmanes.

En el último tiempo, el gobierno de Donald Trump ha generado atención a nivel global, especialmente tras amenazar a la Unión Europea con la imposición de un arancel masivo al alcohol del continente.
Sin embargo, lo que más revuelo ha generado en los últimos días es la revelación de un listado con 43 naciones que podrían enfrentar restricciones de viaje e ingreso a Estados Unidos. El documento, elaborado por diplomáticos y funcionarios de seguridad, clasifica a los países en tres categorías según la gravedad de las medidas que podrían aplicarse. Chile, en tanto, no figura en ninguna de ellas.
Estas restricciones hacen recordar a las impuestas por Trump durante su primer mandato, cuando prohibió el ingreso de ciudadanos de ocho países, en su mayoría de fe musulmana. En esta ocasión, el listado es mucho más amplio e incorpora nuevas naciones.
Lista roja
El primer grupo está compuesto por 11 países que sufrirían con sus visas, prohibiendo todo ingreso de sus residentes a Estados Unidos. Las naciones que componen este grupo son: Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Lista naranja
En el segundo grupo aparecen 10 países cuyo acceso no sería completamente restringido, pero sí enfrentaría severas limitaciones para la obtención de visas de turista, estudiante y de inmigración. Este grupo lo integran Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán.
Lista amarilla
Compuesta por 22 naciones, esta categoría otorga un plazo de 60 días para que los gobiernos resuelvan las deficiencias identificadas por la administración de Trump. De no cumplir con los requerimientos, podrían ser reasignados a una de las listas anteriores. Los países en esta situación son Angola, Antigua y Barbuda, Benín, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Chad, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu y Zimbabue.
Es importante señalar que estos listados corresponden a un borrador elaborado hace varias semanas, por lo que podrían sufrir modificaciones antes de ser enviados a la Casa Blanca para su aprobación.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos