Este lugar aislado transforma a Chile en el destino favorito de los cruceros: temporada récord
La Antártica ha posicionado al país como un punto estratégico en Sudamérica. Esta temporada promete ser histórica.


Entre 2024 y 2025, más de 325 mil pasajes llegarán a Chile a través de cruceros, un 25% más que la temporada anterior, según informa la Subsecretaría de Turismo.
Nuestro país cuenta con 56 puertos a lo largo de la costa y en ocho de ellos recalan cruceros: Punta Arenas, Puerto Montt, Puerto Williams, Valparaíso, Castro, Puerto Chacabuco, San Antonio y Coquimbo. Según menciona Pulso, las principales líneas son Princess Cruises, Hurtigruten, Holland America Line, Azamara, Silversea y Ponant, de acuerdo a Pulso.
El presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, Eduardo Arancibia, señaló a La Tercera que el desarrollo del turismo antártico y la apertura del muelle de Puerto Williams “posiciona a Chile como una puerta de entrada estratégica a la Antártica”.
Asimismo, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, mencionó al mismo medio que “el impacto de estas recaladas es tal que los beneficios los recibe toda la cadena comercial del turismo, incluidas las pymes que ofrecen alojamiento, gastronomía y otros servicios”.
El gran desafío de la industria actualmente
Noticias relacionadas
A pesar del crecimiento, la industria aún enfrenta desafíos. La infraestructura portuaria y la legislación vigente limitan el desarrollo total de la actividad. Así lo comenta el propio Arancibia, ya que Chile no permite el cabotaje para cruceros de menos de 400 pasajes, es decir, no pueden operar sólo en territorio nacional.
“Mientras Ushuaia recibe 550 recaladas, nosotros no podemos competir porque no tenemos la legislación adecuada”, lamentó el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Rellene su nombre y apellidos para comentar