Este mapa muestra las peores zonas en las que puede vivir un adulto mayor en Santiago
Un estudio reveló la situación de las personas mayores en la capital en un aspecto clave como es el acceso a áreas verdes, hospitales, comercio y transporte público.
Chile es un país que se encuentra en un proceso de envejecimiento que, por ahora, parece irreversible en vista también de lo que sucede en todo el planeta. La ciudad de Santiago, por supuesto, que no está al margen de este fenómeno.
El cambio demográfico es evidente y hacia el mediano plazo se acentuará. En la Región Metropolitana, se calcula que en 2035, los mayores de 65 años representarán el 19% de la población, mientras que en 2017 este grupo solo representaba el 11%.
Peores zonas
La investigación de la Corporación Ciudades y de Caminatas Paso a Paso entregó un diagnóstico sobre la distribución actual y futura de las personas mayores de 65 años en Santiago. Este dato fue relacionado con la accesibilidad de esas personas en distintas dimensiones urbanas y reveló las zonas con mayores dificultades para los adultos mayores.
El estudio confirmó que el 65% de las personas mayores del Gran Santiago residen en lugares con mayor vulnerabilidad. Esto significa que todas ellas tienen difícil acceso a áreas verdes, hospitales, comercio y transporte público, lo que es complejo debido a que esto último es indispensables para la vida actual.
Por ejemplo, solo el 27% de las personas mayores de zonas vulnerables se encuentran a 15 minutos caminando de una estación de Metro o Metrotren. Esto no ocurre en las comunas de La Pintana, Renca, Lo Barnechea y Padre Hurtado, aunque las futuras líneas 7, 8 y 9 del Metro mejorarán la accesibilidad.
Además, la investigación permitió identificar que hoy el 65% de las personas mayores reside en zonas de alta vulnerabilidad. Maipú, Puente Alto y La Florida son los municipios con las cifras más elevadas.