Actualidad
Este será el monto del salario mínimo en Chile tras reajuste del IPC: habrá alguna sorpresa
La publicación que entregó el INE es fundamental para las personas trabajadoras mayores de 18 años y menores de 65 que perciben el salario mínimo en Chile.
Esta semana, el Instituto Nacional Económico (INE) anunció la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2024, la cual registró un -0,2 por ciento, lo que significa que la inflación acumulada durante todo el año alcanzó un 4,5 por ciento.
La publicación que entregó el INE es fundamental para las personas trabajadoras mayores de 18 años y menores de 65 que perciben el salario mínimo en Chile. El 1 de enero de 2025 se concretó un aumento a $500 mil, pero se requería conocer el dato de diciembre para confirmar oficialmente el monto.
Esto ocurre porque la Ley 21.578 determina que el ajuste del ingreso mínimo mensual dependía de la fluctuación del IPC registrada entre julio y diciembre de 2024.
¿Cuánto será el nuevo ingreso mínimo en Chile?
Durante ese período de seis meses del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 2,1%, de acuerdo con la Calculadora IPC, una plataforma online que el INE pone a disposición de la ciudadanía.
A raíz de este registro inflacionario, el nuevo salario mínimo para personas entre 18 y 65 años, vigente desde el 1 de enero de 2025 y que la mayoría de los trabajadores recibirá a fin de mes, asciende a $510.500. Este monto será confirmado por el Ministerio de Hacienda mediante un decreto que luego será publicado por la Dirección del Trabajo.
Para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65, cuyo salario básico era de $372.989 hasta el 31 de diciembre de 2024, también habrá un incremento ajustado al IPC. A partir del 1 de enero de 2025, este monto ascenderá a $380.822.
El salario mínimo en Chile volverá a subir en 2025.
Enero no será la única instancia en que el salario mínimo se incremente, ya que en 2025 está previsto un segundo ajuste, tal como lo establece la legislación vigente.
El artículo 6 de la normativa señala que, “a más tardar en abril de 2025, el Presidente de la República deberá presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste del ingreso mínimo mensual”.
Asimismo, está previsto que este proceso contemple modificaciones en la Asignación Familiar, la Maternal y el Subsidio Familiar, con el propósito de que los incrementos comiencen a aplicarse a partir del 1 de mayo de 2025.
Tradicionalmente, la aprobación de este tipo de iniciativas legislativas suele extenderse más allá de esa fecha. En caso de que ocurra nuevamente, el pago del salario mínimo y de los beneficios ajustados será retroactivo, aplicándose desde el inicio del mes correspondiente.