Este tipo de licencia médica permite justificar inasistencia en el trabajo y muchos chilenos no lo saben
La Dirección del Trabajo planteó un criterio respecto de una situación que deben vivir miles de trabajadores, pues este documento debe pasar por un proceso de aprobación.
A raíz de la vasta labor de fiscalización realizada por la Contraloría General de la República a la emisión de licencias médica en el área pública, lo que pasa hoy con estos documentos está en el centro de la atención. La entidad estatal detectó cerca de 25 mil funcionarios que salieron del país, encontrándose bajo reposo médico, y se iniciaron una serie de investigaciones y sumarios.
Uno de los temas que surgió, a raíz de esto, tiene que ver con las licencias médicas rechazadas o reducidas por la COMPIN o también por la Institución de Salud Previsional. Si en este caso se justifica o no la inasistencia del trabajador a sus labores durante el período de reposo indicado en el documento. Se solicitó el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT).
Criterio claro
Luego de una serie menciones jurídicas y argumentos legales en el comunicado respectivo, la entidad laboral fijó un parecer respecto de las licencias médicas rechazadas o reducidas. Como documento que justifique la inasistencia del trabajo a su fuente laboral.
Noticias relacionadas
La DT planteó que, al margen de los resuelto por la Compin o la Institución de Salud respectiva, la licencia médica sigue siendo válida para justificar la inasistencia al trabajo durante el período de reposo total o parcial prescrito por el profesional competente.
También, la DT realizó una precisión sobre las remuneraciones correspondientes al período de licencia. El organismo indicó que el derecho al subsidio correspondiente se mantiene vigente, siempre que se cumplan los requisitos legales exigidos.