Actualidad
“Esto no lo puedo leer, no es cierto”: el día que Patricio Bañados confrontó a la dictadura y perdió su trabajo en TV
El periodista reveló un episodio que le costó no volver a presentar notas en el noticiero central de Canal 11, actual Chilevisión, en plena dictadura militar.
Patricio Bañados falleció este domingo 7 de mayo, dejando un legado imborrable en las comunicaciones, como uno de los precursores de la televisión chilena y una extensa trayectoria de siete décadas.
En 2020, el periodista reveló un episodio ocurrido en la dictadura de Augusto Pinochet. El profesional fue removido de su cargo como presentador de noticias por negarse a leer una noticia falsa.
La noticia era sobre una concentración en el Teatro Caupolicán, previo al plebiscito constitucional de 1980. “Era una semana antes de la votación para decir sí o no a la constitución que redactó Pinochet y sus boys, Jaime Guzmán, Ortúzar y qué sé yo”, explicó Bañados, en un podcast de Chilevisión.
El profesional contó que “se le pidió que leyera al aire, que en el acto han actuado reconocidos grupos marxistas animando con sus arengas a la población, y luego ha hecho uso de la palabra el expresidente Eduardo Frei Montalva, repitiendo las mismas monsergas que se le conocen de hace años y que llevaron al país al comunismo”.
“Entonces yo leí la noticia sin decir todas esas cosas, leí una noticia muy elegante: ‘desde hace unas horas está reunido en el Teatro Caupolicán la oposición, dentro de lo cual ha habido varios grupos folclóricos animando la reunión y ha hecho uso de la palabra el expresidente Eduardo Frei Montalva’”, señaló.
“Termina el noticiario y me está esperando el segundo de prensa y me dice: ‘Estás expulsado del canal’. Entonces bien les dije yo, ustedes sabrán, la gente me va a preguntar por qué y yo voy a decir por qué”, continuó relatando Patricio Bañados.
La salida de Patricio Bañados
Patricio Bañados explicó que, tras una reunión entre los directivos, estos decidieron no echarlo del canal. Pero tras un viaje a Inglaterra, a su regreso a Chile, nunca más volvió a presentar el noticiero. “Cuando volví, ya no leí noticias más”, dijo, afirmando que fue despedido tiempo después, ya que sus comentarios llegaron “a muy altas esferas”.