ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estos son los 5 aparatos eléctricos que más gastan y están en tu casa: clave para el ahorro de invierno en Chile

Ahora que las cuentas de luz tendrán un alza, conoce cómo disminuir el consumo energético durante el mes.

Actualizado a
Estos son los 5 aparatos eléctricos que más gastan y están en tu casa: clave para el ahorro de invierno en Chile

El descongelamiento de las tarifas a partir del uno de julio, que provocará un alza en las cuentas de luz, es una noticia que golpea el bolsillo de los chilenos. Además, esta situación se produce justo en invierno, la época del año donde más se utiliza la electricidad, ya sea para iluminación, calefacción u otros.

Por lo mismo, es importante adaptar ciertos métodos que permitan hacer un uso eficiente de la electricidad y evitar los gastos innecesarios. Para ello, un ítem importante es el de los ‘gastos fantasmas’. Es decir, esos aparatos electrónicos que, aún sin estar siendo utilizados, consumen una cantidad considerable de energía.

¿Cuáles son los 5 aparatos que más gastan?

El clásico termo eléctrico, que muchos utilizamos para hervir agua y tomar café, té o alguna infusión, es de los aparatos que más consume, con un gasto de 500 Wh/h. Lo ideal es desconectarlo una vez que se deje de usar.

Si tienes un refrigerador antiguo, también tenemos malas noticias. Esto, porque los que ya llevan años en el mercado tienen una baja eficiencia: consumen cerca de 120 Wh/h.

Los decodificadores, que muchos tienen en sus hogares para ver televisión por cable, consumen cerca de 43 Wh/h y, en general, siempre hay más de uno en la casa, por lo que debes multiplicar ese gasto.

Las consolas de videjuegos, como la PlayStation 5 o la Xbox Series X, consumen cerca de 23 Wh/h. También, la idea es desenchufarlos una vez se apaguen, ya que no es imprescindible mantenerlos conectados todo el tiempo.

Finalmente, están los PC de escritorio. Estos consumen 21 Wh/h. Al igual que con las consolas de videojuegos, hay que desconectarlo del enchufe una vez se utilice. Aunque también es cierto que, hoy día, cada vez menos personas usan este tipo de ordenadores, y la mayoría se decanta por notebooks, que tienen un consumo menor: sólo 16 Wh/h.

Normas