Estos son los requisitos que debe cumplir una persona para ser acompañante de alguien que necesita voto asistido
El voto asistido permite que cualquier persona con una discapacidad de origen visual, motor o físico, auditivo, psíquico, o intelectual, sea acompañada.
En el marco de las próximas elecciones presidenciales, el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer las medidas especiales habilitadas para que personas con discapacidad y adultos mayores puedan ejercer su derecho al voto con mayor autonomía y seguridad.
La modalidad central es el llamado voto asistido, que permite que quienes tengan una discapacidad visual, motora, física, auditiva, psíquica o intelectual puedan ser acompañados por una persona de su confianza durante el sufragio. Esta persona debe ser mayor de 18 años y la asistencia debe registrarse previamente con el presidente de la mesa.
En casos en que el elector concurra solo y necesite apoyo, el presidente de la mesa podrá ayudarlos a doblar y cerrar el voto fuera de la cámara secreta, para así resguardar el secreto del sufragio. También se han dispuesto plantillas adaptadas (como mica transparente o con sistema Braille) para quienes tengan discapacidad visual.
¿Qué otras personas tendrán prioridad?
Las mesas receptoras contarán con prioridad de atención para personas embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o sus cuidadoras, quienes pueden acreditar su condición a través de una credencial.
Además, el Servel habilitó un visor en línea para lengua de señas que permitirá a personas con discapacidad auditiva acceder a intérpretes desde sus dispositivos o en el local de votación mediante un código QR.