ACTUALIDAD

Estos son los tres pescados menos recomendables para comprar en el supermercado: hablan los expertos

El pescado es un alimentado recomendado en dietas por su alto contenido de proteínas y vitaminas, pero no todos son saludables.

El pescado es un alimento comúnmente recomendado en las dietas, por su alto contenido en proteínas y vitaminas, además de otros beneficios para la salud. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos son igual de saludables, por lo que hay que tomar precauciones.

Un artículo del diario El Español, señala que hay tres especies que los expertos no recomiendan.

¿Cuáles son los tres pescados menos recomendables para comprar en el supermercado?

La tilapia, panga (o pangasius) y perca, especies que cada vez son más comunes en los supermercados, son las tres variedades que no se recomienda adquirir.

Tilapia

En el caso de la tilapia, pez de origen chino, se caracteriza por su bajo precio y poco aporte calórico. Tiene unas 130 calorías cada 100 gramos. Además, no tiene mucho sabor, y por lo mismo para que quede apetitoso debe condimentarse mucho o mezclarse con otras comidas, lo que lo hace menos saludable.

De acuerdo al citado medio, la tilapia es un pez de agua dulce con menor valor nutricional que otras especies. Por ejemplo, tiene menos nutrientes esenciales como el omega-3, en comparación con otros pescados. ¿Qué alternativa es mejor? Consumir merluza, que también es de carne blanca.

Este pescado también suele producirse en masa y en condiciones poco saludables, lo que implica muchas veces “abusar del uso de aditivos y antibióticos para su cría”, dice El Español en otro artículo.

Panga

La panga o pangasius también es un pescado de origen asiático, aunque a diferencia de la tilapia, generalmente es criado en Vietnam y la mayoría proviene del río Mekong en el Sudeste Asiático. Estas aguas son una de las más contaminadas y con más presencia de plásticos en el planeta.

Al igual que la tilapia, su carne no tiene mucho sabor y su aporte nutricional también es bajo. “Comparado con otro pescado blanco como la merluza, tiene casi un 50% menos de proteína y entre un 60% y un 80% menos de ácidos grasos poliinsaturados. Si lo comparamos nutricionalmente con pescados azules, la panga sale aún peor parado”.

Perca

Finalmente, la perca es otro pescado con poco sabor, bajas calorías y menor valor nutricional que otros.

“Su valor energético es realmente bajo, apenas tiene 90 kilocalorías por cada 100 gramos. Por esta razón, suele ser un pescado utilizado en dietas de adelgazamiento”, señaló El Español sobre este pescado de origen africano.

Eso sí, de los tres pescados analizados, la perca “tiene un contenido más alto de proteínas, pero no mucho más. Mientras que la panga no llega casi al 10% de proteínas, la perca tiene un contenido que se sitúa en torno al 12%”, sostiene el medio.