ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estudio entrega detalles de la “nueva droga del siglo XXI” con el caso de Chile incluido

La adicción a las redes sociales genera polarización, odio, enfrentamiento y división entre las personas, según el informe The Hidden Drug.

Santiago 28 agosto 2022
Carretazo por el rechazo en plaza Baquedano ,gran cantidad de adherentes a la opción rechazo se manifiestan en carreta y caballos por providencia, plaza italia y alameda.
Juan Eduardo Lopezl/Aton Chile
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILEJUAN EDUARDO LOPEZ//ATON CHILE

LLYC lanzó el informe The Hidden Drug que analizó, en más de 13 países, un total de 601 millones de mensajes en Twitter. A partir del informe, la consultora revela que en Iberoamérica durante los últimos cinco años, la polarización en determinados temas ha crecido un 40% y la adicción a las redes sociales crece 11%. Además, el efecto de la pandemia impactó en que la necesidad de compartir, publicar y opinar en Twitter aumentó 11% en marzo de 2020 y desde entonces, no se detiene. Esta adicción, según asegura un grupo de expertos que participaron del estudio, alcanza el rango de una droga, porque genera endorfinas y dopamina que activan los receptores opioides, provocando comportamientos nocivos para la salud y el ambiente de la conversación digital.

La polarización se ha convertido en una droga que está en pleno crecimiento en las sociedades de la región. El nivel de polarización de la conversación en Iberoamérica ha crecido un 39% en los últimos 5 años y cada año más personas participan de conversaciones polarizantes en redes sociales. Uno de los países donde el fenómeno está muy presente es en Brasil, donde los procesos y recambios electorales han profundizado la división en la ciudadanía. Asimismo, en la región desde el año 2020 se registra un alza de la conducta adictiva a participar en estas conversaciones. El efecto de la pandemia es una causa que demuestra la adicción a comentar en temas polarizados , creciendo un 8% año tras año.

El principal tema que genera polarización en América Latina y el Caribe es el aborto, lo cual está asociado al auge de las movilizaciones feministas y el avance de la paridad de género en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Más abajo, se ubican la libertad de expresión y los derechos humanos que son dos áreas donde la conversación alcanza mayor notoriedad.

El informe elaborado por LLYC (Llorente y Cuenca) ‘The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público’, analiza la conversación de los últimos cinco años en 12 países de Iberoamérica y Estados Unidos, procesando más de 600 millones de mensajes en redes sociales, recogidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.

La realidad es diversa en los distintos países de la región, y ante esto, el estudio profundizó la conversación en cada uno de estos países. Los datos de Chile muestran que la migración, el feminismo, el aborto y los derechos humanos son los temas que generan mayor polarización en el país y que los grupos conservadores han ganado terreno durante el presente año.

Los temas más polarizados en Chile

El tema que genera mayor polarización en el país es la migración. En los últimos cinco años, Chile ha sido uno de los países de destino preferidos por las comunidades en situación de movilidad o desplazamiento, con las consecuencias que ello implica.

Desde 2017, más de un millón de personas extranjeras viven en Chile según el Servicio Nacional de Migraciones y durante los últimos cinco años, esta cifra aumentó hasta alcanzar un millón y medio. La comunidad venezolana es el grupo que más ha crecido y actualmente supera un 30% del total de personas migrantes que residen en nuestro país. Además, la comunidad peruana registra más del 17%, y en menor medida, se ubican las comunidades haitiana y colombiana con cerca de un 12%.

El feminismo es el segundo ámbito de conversación que más polariza a la sociedad chilena, de acuerdo al análisis de LLYC. Los principales motivos que generan la división apuntan al debate sobre la despenalización del aborto y la paridad de género en órganos políticos, uno de los objetivos hacia donde algunos sectores políticos chilenos buscan avanzar.

Los derechos humanos también son un tema que refleja un alto componente de polarización en la conversación de Twitter. A partir del estallido social de 2019 el tema se instaló con fuerza en la agenda del país, siendo una fuente permanente de conflicto. De este modo, derechos humanos, es el tercer tema con más mensajes polarizados en esta red social, lo cual creció notoriamente, tras el despliegue de militares armados en las protestas del “Estallido Social”.

Los desencuentros entre el Gobierno y los medios empujan con fuerza la polarización del debate en torno a la libertad de expresión que registra un crecimiento 6,6 veces mayor que hace cinco años. Y en menor medida, los ajustes de las políticas migratorias que impulsa el Ejecutivo muestran un crecimiento 2,8 veces mayor en la actualidad.

Lee el informe completo