ACTUALIDAD
Estudio revela la ciudad de Chile que se está hundiendo 40 milímetros por año después del terremoto del 2010
Desde el sismo, esta localidad se ha estado hundiendo 40 milímetros por año, aproximadamente, lo que es una cifra preocupante.
El terremoto de 2010 en nuestro país fue un hecho catastrófico. El último a gran escala que se recuerde en nuestro país. Hasta ahora, es el quinto sismo más grande registrado instrumentalmente en los últimos 120 años. Significó la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960 y aún genera consecuencias en ciertos sectores de la zona sur.
Un estudio reveló que hay ciertas locaciones que, desde entonces, se están hundiendo a una rapidez preocupante. El nivel del mar termina consumiendo, a veces imperceptiblemente, estos lugares. El geógrafo y académico de la UAH, Cristián Araya Cornejo, detalló en Meganoticias que “Lebu (foto principal) es la zona de Chile que se está hundiendo más rápidamente a razón de 40 milímetros al año”.
Uno de los sectores que se vio más afectado tras el terremoto de 2010 es la isla Santa María, ubicada a 29 kilómetros mar adentro desde Coronel. Durante el sismo, este lugar se levantó dos metros, y a partir de ahí, se ha estado hundiendo 25 milímetros por año.
No sólo ocurre en Chile...
Este fenómeno ocurre hasta en los metrópolis más importantes del mundo, pero el problema es que en Chile el proceso es mucho más acelerado. Por ejemplo, Nueva York, una de las ciudades más visitadas del mundo, famosa por sus construcciones y rascacielos, se hunde dos milímetros por año, debido al peso de estas infraestructuras.