actualidad
Estuvieron extintos durante décadas y reaparecieron en estos días en una isla chilena, cerca de Coquimbo
Las aves estuvieron ausentes en la zona por varias décadas, debido a la presencia de animales depredadores.
La organización Island Consevation anunció que los “yuncos” regresaron a la isla Pájaro Uno, ubicada en La Higuera, Coquimbo, lugar donde se extinguieron hace un par de décadas.
Se trata de un pequeño pájaro del grupo de los petreles buceadores peruanos, que se reproducen a lo largo de la Corriente de Humboldt en Chile y Perú. La especie dejó de anidar en algunas islas hacia el norte del país debido a la aparición principalmente de ratas depredadoras.
Por ejemplo, en la isla Chañaral de la Región de Atacama, no hubo yuncos durante 40 años, pero en 2023 y para la sorpresa de muchos, se reportó el nacimiento de una de estas aves en la zona.
¿A qué se debe el retorno de esta especie?
El regreso de los yuncos a Pájaro Uno se debe en gran parte a la restauración de un proyecto iniciado por Island Conservation en 2020, junto a la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre y la Fundación Packard.
El trabajo consistió en eliminar a los invasores, para luego implementar un programa de atracción social. En 2022 se declaró la zona libre de ratas depredadoras y a finales de 2023 iniciaron los trabajos para atraer al yunco nuevamente a la isla.
Tras ser probado con éxito en Chañaral, se utilizaron grabaciones de audio de cantos de yuncos para atraer a las aves a la zona. El experimento tuvo resultados, y de hecho, recientemente las cámaras trampa de Island Conservation en Pájaro Uno revelaron imágenes de los yuncos recorriendo la isla.
Asimismo, se descubrieron dos madrigueras de yunco en la isla, lo que quiere decir que están anidando y que pronto podrían nacer polluelos. Por esta razón, los expertos esperan que los yuncos vuelvan a asentarse en la isla en no mucho tiempo.