Actualidad

Ex Bono Marzo, IFE Laboral y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 15 de marzo

Revisa acá las novedades sobre tres de los principales beneficios económicos entregados por el Estado que van en ayuda de los chilenos.

El Estado entrega una serie de beneficios económicos que van en ayuda de las familias chilenas, y son más necesarios que nunca en medio de la pandemia del coronavirus. Estos son el Aporte Familiar Permanente, el Ingreso Familiar Permanente Laboral y la Pensión Garantizada Universal.

Estos tres van en ayuda de las familias chilenas, y son de los principales beneficios económicos que se pueden recibir durante el mes de marzo, unos de los más difíciles del año.

Aporte Familiar Permanente

El día de hoy, 15 de marzo, iniciaron los pagos del ex Bono Marzo correspondientes a los beneficiados del tercer grupo, que es integrado por quienes reciben Aportes Familiares o Maternales de entidades distintas al Instituto de Previsión Social.

Estos se suman a los dos grupos anteriores, que pueden cobrar su dinero desde el 15 de febrero y el 1 de marzo respectivamente. El monto corresponde a $52.710 y puede aumentar dependiendo del número de cargas y al grupo que el beneficiado pertenezca.

IFE Laboral

El IFE Labora llegó en reemplazo del IFE Universal, y busca beneficiar a los trabajadores que establezcan un nuevo vínculo laboral y hayan pasado al menos un mes desempleados.

El monto que cada persona reciba depende el nuevo contrato laboral. En el caso de las mujeres, este puede ser de un 60% del sueldo, con un límite en los 200 mil pesos. Para los hombres, se estableció el mismo monto límite, pero tan solo un 50% del salario mensual.

El beneficio se paga hasta en 3 ocasiones para quienes ya postularon o lo hagan entre los meses de marzo y abril. El Gobierno aumentó la fecha límite de postulación hasta junio de este año, pero quienes la realicen en ese mes solo recibirán un pago, mientras que quienes lo hagan en mayo, recibirán hasta dos pagos.

Pensión Garantizada Universal

Fue uno de los últimos grandes beneficios impulsados por el Gobierno de Sebastián Piñera, y va en ayuda de los adultos mayores pensionados de Chile. Su pago inicio el 18 de febrero, el monto máximo es de $185.000 y puede ir variando según una serie de condiciones.

Sin embargo, hay una serie de requisitos necesarios para optar al beneficio. La primera es que la persona tiene que ser mayor a los 65 años y acreditar una estadía en Chile de al menos 20 años. Quienes tengan una pensión menor o igual a $630.000 recibirán el monto íntegro, mientras que para quienes reciban entre esta cifra y el millón de pesos, el monto irá disminuyendo mientras mayor sea su jubilación.