ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ex Bono Marzo, IFE Laboral y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de marzo

Revisa acá las novedades sobre tres de los principales beneficios económicos entregados por el estado que van en ayuda de los chilenos.

Actualizado a
Ex Bono Marzo, IFE Laboral y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de marzo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Los aportes del Gobierno a la población, en la actualidad, son una fuente de ingreso importante para miles de hogares a lo largo del país. Probablemente, la nueva administración del Presidente Gabriel Boric desarrollará otra línea de ayudas dirigidas a las familias, pero lo concreto hoy es que el Ex Bono Marzo, el IFE Laboral y la Pensión Garantizada Universal (PGU) se alzan como los beneficios más sobresalientes.

En el peor momento de la pandemia del coronavirus, con vastos sectores del país bajo confinamiento, los aportes del estado contribuyeron a solucionar muchos problemas en miles de grupos familiares. Actualmente, el panorama cambió y, aunque la cifra de nuevos contagios volvió a superar la barrera de las 10 mil personas, la actividad económica nacional recobró su funcionamiento casi total.

Aporte Familiar Permanente

Hace algunos días, específicamente a contar del 15 de marzo, se iniciaron los pagos del Ex Bono Marzo o Asignación Familiar Permanente que van dirigidos a las personas del tercer grupo de beneficiados. Este grupo se encuentra integrado por quienes reciben Aportes Familiares o Maternales de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS).

Previamente, otros dos segmentos de favorecidos con la ayuda del estado empezaron a cobrar también el aporte, a contar del 15 de febrero y el 1 de marzo, respectivamente. El monto corresponde a $52.710 y aumenta en la medida del número de cargas y al grupo que el beneficiado pertenezca.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral sigue vigente y, en la actualidad, reemplaza al IFE Universal. La medida busca beneficiar a los trabajadores que establezcan un nuevo vínculo laboral y hayan pasado al menos un mes sin trabajo.

El monto que cada persona recibe depende del nuevo contrato laboral suscrito. En caso de las mujeres, de los jóvenes entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad debidamente certificada y los asignatarios de pensión de invalidez, la ayuda alcanza el 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con un tope de $250.000 mensuales.

La situación es distinta en el caso de los hombres. Los beneficiados de entre 24 y 55 años obtienen el 50% de su Remuneración Bruta Mensual y el tope del aporte asciende a $200.000 mensuales.

El beneficio se paga hasta en tres ocasiones para quienes ya postularon o lo hagan entre los meses de marzo y abril. El ex Presidente Sebastián Piñera aumentó la fecha límite de postulación hasta junio de este año. Sin embargo, quienes la realicen en ese mes solo recibirán un pago, mientras que quienes lo hagan en mayo recibirán hasta dos pagos.

Pensión Garantizada Universal

Fue uno de los últimos beneficios impulsados por el Gobierno anterior. Va en ayuda de los adultos mayores pensionados de Chile y el pago se inició el 18 de febrero pasado. El monto máximo es de $185.000 y puede ir variando según algunas condiciones.

Existe una serie de requisitos necesarios para optar al beneficio. El primero es que la persona debe ser mayor de 65 años y acreditar una estadía en Chile de al menos 20 años. Quienes tengan una pensión menor o igual a $630.000 recibirán el monto íntegro, en tanto que quienes reciben entre esta última cifra y un millón de pesos, el monto irá disminuyendo mientras mayor sea su jubilación.