Actualidad

Ex Bono Marzo, IFE Laboral y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 24 de marzo

Revisa acá las novedades sobre tres de los principales beneficios económicos entregados por el estado que van en ayuda de los chilenos.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El estado ha cumplido un papel importante en medio de la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus en el país. Durante la peor etapa de la crisis sanitaria, vastos sectores de la población recibieron aportes monetarios directos del Gobierno para afrontar la escases de recursos, a raíz de las medidas de confinamiento decretadas, buscando reducir los elevados números de casos detectados.

Hoy, el panorama epidemiológico es diferente, luego eso sí de un período en el verano de cifras inéditas de contagios por sobre los 30 mil notificados. De todas maneras, algunas ayudas del estado siguen vigentes y, entre estas, destacan el Ex Bono Marzo, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

Aporte Familiar Permanente

El 15 de marzo pasado comenzaron los pagos del Ex Bono Marzo o Asignación Familiar Permanente, que en este caso favorecen a las personas del tercer grupo de beneficiados. Este segmento está compuesto por quienes reciben Aportes Familiares o Maternales de entidades distintas al Instituto de Previsión Social (IPS).

Previamente, y desde el 15 de febrero y 1 de marzo, respectivamente, otros dos grupos de beneficiados con el aporte del estado también comenzaron a cobrar la ayuda. El monto corresponde a $52.710 y aumenta en la medida del número de cargas y del grupo al que el beneficiado pertenezca.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral sigue vigente y hoy reemplaza al IFE Universal. El aporte entregado por el Gobierno beneficia a los trabajadores que establezcan un nuevo vínculo laboral y hayan pasado al menos un mes sin trabajo.

La ayuda que cada persona recibe depende del nuevo contrato laboral suscrito. En el caso de las mujeres, de los jóvenes de entre 18 y 24 años, los hombres mayores de 55 años, las personas con discapacidad debidamente certificada y los asignatarios de pensión de invalidez, el aporte alcanza el 60% de la Remuneración Bruta Mensual. Eso sí, el tope del pago asciende a $250.000 mensuales.

El panorama es distinto en los hombres. Los beneficiados de entre 24 y 55 años obtienen el 50% de su Remuneración Bruta Mensual y el monto máximo del aporte es de $200.000 mensuales.

La ayuda es entregada hasta en tres ocasiones para quienes ya postularon o lo hagan entre los meses de marzo y abril. El ex Presidente Sebastián Piñera aumentó la fecha límite de postulación hasta junio de este año. Quienes la realicen en ese mes solo recibirán un pago, mientras que quienes lo hagan en mayo recibirán dos.

Pensión Garantizada Universal

Este aporte fue uno de los últimos beneficios impulsados por el Gobierno anterior. La PGU va en ayuda de los adultos mayores pensionados de Chile y el pago se inició el 18 de febrero pasado. El monto máximo es de $185.000 y varía de acuerdo a la situación individual de cada pensionado.

Existe una serie de requisitos necesarios para optar al beneficio. Primero: la persona debe ser mayor de 65 años y acreditar estadía en Chile por al menos 20 años. Quienes tengan una pensión menor o igual a $630.000 recibirán el monto íntegro y para quienes reciben entre esta última cifra y un millón de pesos, el monto irá disminuyendo mientras mayor sea su jubilación.