Actualidad
Expertos encienden una alerta en Chile: esto podría ocurrir con las heladas por el fenómeno de La Niña y “podrían ser catastróficas”
Se prevén condiciones climáticas más secas de lo normal en algunas partes del mundo; mientras que en otras, precipitaciones más intensas.
El cambio climático está generando diversos fenómenos meteorológicos, que han afectado en las temperaturas a nivel mundial con extremos de frío o calor, entre ellos: ‘La Niña’.
Chile no ha quedado excluido del impacto, el pasado año se experimentó el ‘Fenómeno del niño’, que trajo consigo temperaturas bajas extremas. Este verano, por su parte, ha tenido un aumento considerable de temperaturas en la zona central, norte y gran parte del sur llegando a los 41 grados.
Cómo podría afectar a Chile el fenómeno de La Niña
Menos precipitaciones y más frío en invierno son parte de las consecuencias que podría traer un nuevo episodio de La Niña. Este cambio podría comenzar a principios de julio de 2024 y, afectaría desde la región de Atacama hasta el Biobío
En cuanto a las temperaturas mínimas, la instalación de La Niña facilitaría las heladas (mínimas bajo 0) en los valles del centro-sur en el invierno y la primavera (heladas tardías).
Con riesgos mayores contaminación mayor y noches más frías, que afectará mayormente a la población de personas en situación de calle.