Explican la verdadera razón por la que el agua del lago Villarrica cambió de color
Las cristalinas aguas del balneario lacustre se han teñido de verde, tras el florecimiento estacional de microalgas. Autoridades regionales llaman a la precaución.

La zona lacustre es uno de los destinos mas elegidos por los chilenos en temporada estival. Miles de personas llegan a esta parte del sur de Chile, especialmente en verano, a disfrutar de las bondades naturales de Villarrica y Pucón.
Sin embargo, hace algunos días comenzaron a circular en redes, registro audiovisuales que muestran un notorio cambio de color en las aguas del Lago Villarrica. Situación que, generó alarma en la población local, y tuvo respuesta de parte de las autoridades regionales.
“El color verde en el lago Villarrica se da por una sobreabundancia de microalgas, y que su aparición responde a un exceso de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo”, explicó el seremi de medio ambiente de la Araucanía, Félix Contreras, en conversación con LUN.
La autoridad regional, en tanto, comentó que no es la primera vez que sucede este fenómeno en la zona. “Uno de los primeros casos se reportó en el año 2013, motivo por el cual se realizó un estudio. De ahí, se pudo obtener las razones del color verdoso en el afluente, puesto que las microalgas generan una toxina llamada “microcistina”. Este componente, podría afectar la salud humana. Aunque, hasta el momento, no se ha notificado algún cuadro de salud referente al proceso”, complementó Contreras.
Noticias relacionadas
Con respecto al tema, se realizará una consulta indígena para aprobar un plan de descontaminación en la zona. Una de las opciones que se maneja es la creación de una planta de tratamiento de aguas en Curarrehue. El valor de la inversión se estima en 104 millones de dólares.
“Pensamos que en 2023 podrían aprobarse el proyecto y en un plazo de diez años cumplir con todos los objetivos que se propone”, concluyó el seremi de la Araucanía.