ACTUALIDAD
Explican por qué en Chile no hay huracanes: los motivos son alucinantes
El huracán Milton ha provocado muchas interrogantes e inquietudes. ¿Existe la posibilidad de que ocurra algo similar en nuestro país?
El Huracán Milton es un ciclón tropical de categoría 3 (es decir, con vientos entre los 178 y los 298 kilómetros por hora) que se encuentra activo en la Península de Florida, Estados Unidos. Éste sistema tormentoso puede generar daños estructurales en viviendas e, incluso, arrancar árboles. Por lo mismo, la preocupación ha sido a nivel global.
La gravedad del ciclón, además, ha generado muchas interrogantes. Por ejemplo, en Chile hay quienes se preguntan si pudiese existir un fenómeno natural de este tipo. La respuesta rápida es no, pero acá te explicamos las razones de porqué es imposible que suceda.
La cercanía con el Océano Pacífico
La ubicación geográfica de Chile es uno de los puntos. En general, este tipo de huracanes se forma en aguas cálidas, como las del Océano Atlántico. Las costas de nuestro país limitan con el Océano Pacífico, donde las temperaturas oscilan entre los 20° Celsius, en el norte y la zona central, hasta los 5° en sectores del sur de Chile.
La cordillera de Los Andes
Con su imponente altura que permite la presencia de nieves permanentes, la cordillera de Los Andes no sólo proporciona a esta región grandes recursos hídricos, mineros y turísticos, sino que también actúa como una barrera natural, debilitando los sistemas de baja presión o tormentas que podrían, eventualmente, llegar desde el Océano Pacífico.
El país más largo del mundo
Al ser una nación particularmente extensa, el clima de Chile comprende un amplio rango de condiciones, entre ellos, los diferentes tipos de clima existentes. Desde el calor intenso del norte hasta las lluvias constantes en el sur. Y aunque la región central y sur puede experimentar tormentas y vientos fuertes, estos nunca llegan a transformarse en huracanes. Los factores más importantes que controlan el clima en Chile son el anticiclón del Pacífico Sur, el área de baja presión circumpolar austral, la fría corriente de Humboldt y la ya mencionada cordillera de los Andes.