ACTUALIDAD

Exponen 5 acciones que todo narcisista hace en una conversación y cómo se debe responder, según Harvard

La estratega del comportamiento y experta en liderazgo, Shadé Zahrai, señaló qué hay que hacer cuando te enfrentas a una persona así.

¿Te has encontrado alguna vez con una persona que, cada vez que habla, sólo parece importarle lo que él/ella dice? Podría tratarse de un narcisista. Shadé Zahrai, la estratega del comportamiento y experta en liderazgo de la Universidad de Harvard, publicó recientemente un artículo en el que abordó los aspectos más comunes que se pueden encontrar en estos individuos.

Este estudio fue hecho en base a la definición de “narcisista conversacional” que acuñó el sociólogo del Morrissey College of Arts and Science del Boston College, Charles Derber. Además, Zahrai nos indica en su escrito cómo actuar frente a una persona así.

No hacen preguntas

Los narcisistas conversacionales suelen entrar en un monólogo, sin dejar espacios para que otro hable. Zahrai sugirió tratar de llevar “suavemente la conversación hacia un diálogo más equilibrado”. ¿Cómo? A través de la técnica llamada “hilo conversacional”, la que consiste en captar conceptos que haya dicho el otro e incorporarlas a tu respuesta.

Sólo hablan ellos

Los narcisistas conversacionales no se detienen a esperar reacciones del resto, pero muchas veces es porque tampoco se dan cuenta. “Yo también tengo algunas ideas” o “me encantaría compartir mis propias experiencias”, pueden ser frases que ayuden, para no generar una incomodidad, según Zahrai.

Siempre vuelven a sus propios intereses

Este tipo de individuos siempre encuentra la forma para voltear el tema hacia ellos, hablando de sus experiencias y de sus opiniones. Para ello, Zahrai propone dos técnicas distintas: la primera, es pedirles un consejo directamente, para evitar que cambien la conversación; y segundo, “agradecer y continuar”, lo que se traduce en frases como “lo que dices suena muy interesante. Lo que yo intentaba compartir sobre mi situación es que…”.

Menosprecian al resto

Aunque a veces no se percaten de esto, suelen utilizar un lenguaje paternalista, demostrando que son ellos quienes más saben en el contexto de la conversación. Incluso, puede pasar aunque haya personas con más estudios o preparación dentro del mismo grupo. Aquí, Zahrai señaló que hay que establecer límites claros. “Me encantaría continuar con esta conversación, siempre y cuando sea respetuosa”, es una buena frase.

Se imponen con sus logros

“¿En serio te ascendieron en el trabajo? Cuando a mí me ascendieron me dieron un bono y un auto…”. Estas frases son muy comunes en los narcisistas conversacionales. Para ello, según Zahrai, una forma de responder podría ser: “He notado que siempre que hablamos nuestras conversaciones se convierten en competiciones. Me gustaría que compartiéramos sin tratar de superarnos mutuamente”.