ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Extensión bono postnatal de emergencia: montos y quién lo cobra

El beneficio va en ayuda de las personas que deben retomar sus actividades laborales, pero siguen al cuidado de niñas o niños menores de 2 años.

Actualizado a
Extensión bono postnatal de emergencia: montos y quién lo cobra
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

La extensión del bono postnatal fue una de las novedades que dio a conocer el Presidente Gabriel Boric junto con la entrega del Bono Invierno. Y últimamente hubo una importante novedad al respecto.

El Senado despachó el proyecto de ley que establece la prolongación del postnatal de emergencia. Fue con 40 votos a favor y 1 en contra. Posteriormente, la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó los cambios introducidos en el Senado y la iniciativa quedó lista para su trámite de promulgación.

Cifras y personas beneficiadas

En la última etapa de su tramitación en la cámara alta, el proyecto de ley se volvió retroactivo a partir del 1 de mayo. Esto significa que a quienes se les hubiere vencido este permiso desde la fecha señalada les asiste, desde la publicación de la ley, el derecho a tomar 60 días más como parte de la extensión.

La medida beneficia a trabajadores y trabajadoras que sean cuidadores de niños o niñas menores de 2 años que ya han utilizado sus Licencias Médicas Preventiva Parental (LMPP), pero no pueden retomar a sus labores por motivos del cuidado familiar. En estos casos podrán hacer uso de la suspensión del contrato de trabajo.

La extensión del bono postnatal puede beneficiar a cerca de 15 mil madres y padres, que ejercen los permisos de postnatal parental. También pueden emplearlo trabajadoras o trabajadores dependientes del sector privado y público.

En los primeros tres meses, los favorecidos podrán percibir una prestación mensual hasta por el 100% del subsidio por incapacidad laboral. Esto si perciben una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón.

Quienes superen esta cifra podrán acceder al 70%. Si los recursos del Fondo de Cesantía Solidario no les alcanzan, los beneficiarios tienen derecho a un complemento de cargo fiscal con el objetivo de lograr una prestación mensual de 100 o 70% del subsidio que corresponde.