Actualidad

Extensión del Ingreso Mínimo Garantizado: descubre hasta cuándo se podrá recibir y montos

La aprobación del proyecto de ley que eleva el sueldo mínimo a $500 mil repercutió también en la vigencia de este beneficio. Se prolongará por varios meses más.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es uno de los aportes del Gobierno a los trabajadores con las remuneraciones más bajas en el país. Lo pueden recibir quienes tienen un sueldo menor a $497.272 para garantizarles un salario mínimo líquido de $379.793. Para ello, los trabajadores deben tener un contrato sujeto al Código Laboral y con una jornada ordinaria desde 30 y hasta 45 horas semanales, entre otros requisitos.

Con la aprobación del proyecto de ley que dejará el sueldo mínimo en Chile en $500 mil a partir de julio del próximo año, a través de un incremento progresivo que se inició desde el 1 de mayo pasado, ahora el ‘piso’ para obtener el IMG aumentó. Antes era de $452.477, de manera que más trabajadores podrán postular al beneficio.

Monto de la ayuda

El aporte que entrega el Estado apunta a que los trabajadores cuenten con un ingreso mínimo para la satisfacción de las principales necesidades personales y familiares. La ayuda puede llegar hasta $66.893 y este monto dependerá del salario bruto del beneficiario. Sin embargo, también variará al alza, debido al incremento paulatino del sueldo mínimo en el país.

Vigencia

La entrada en vigencia de la ley que fija en $500 mil el sueldo mínimo en el país implicará además una extensión de la entrega del IMG. Originalmente, el aporte se pagaría hasta el 31 de diciembre de 2023, pero con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso ahora se prolongará hasta el 30 de junio de 2024, pues el 1 de julio próximo entrará en vigencia el nuevo salario mínimo.

Al beneficio pueden postular trabajadores y también los empleadores. Si el trabajador postula este mes y califica para recibir el aporte del Estado, recibirá el primer pago en los 5 últimos días hábiles del mes siguiente a la solicitud.

Requisitos

  • Ser trabajador dependiente.
  • Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Sueldo bruto menor a $497.272.
  • Contrato con jornada ordinaria, no superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).