ACTUALIDAD

Extienden toque de queda total en Lirquen, Penco, por los incendios forestales: horarios, comunas afectadas y permisos

La enlace presidencial en la Región del Biobío informó que la medida busca facilitar las pericias de la Fiscalía y el libre tránsito de brigadistas.

CARLOS ACUÑA/ATON CHILE
Editor general AS Chile
Editor General de la edición chilena del Diario AS desde el 2019. Antes trabajó en ATP World Tour y Emol. Máster en SEO por KSchool (Madrid) y SEO Manager en Prisa Chile.
Actualizado a

En medio del Estado de Catástrofe que afecta a la zona centro-sur, la ministra de Salud y enlace presidencial en el Biobío, Ximena Aguilera, entregó un balance actualizado sobre la estrategia de seguridad en las zonas devastadas.

La secretaria de Estado confirmó que, por determinación de la Jefatura de la Defensa Nacional, se ha implementado un toque de queda total (24/7) para el sector de Lirquén, el punto que registra la mayor afectación habitacional y de víctimas tras los siniestros del fin de semana.

La medida, que rige desde las 19:00 horas del domingo, no tiene una fecha de término definida y se mantendrá “hasta nuevo aviso”. Según explicó la ministra en CNN Chile Radio, la restricción absoluta de movimiento es vital para despejar las rutas y permitir que la Fiscalía realice las diligencias críticas de búsqueda de víctimas y peritajes investigativos sin interferencias.

Primera noche, sin incidentes

Aguilera destacó que la primera noche bajo esta modalidad transcurrió con “tranquilidad” y sin incidentes de seguridad, lo que valida el despliegue de patrullajes mixtos entre las Fuerzas Armadas y Carabineros.

“El toque de queda ayuda a tener este control territorial. Se produjo en las primeras horas del incendio problemas en el tránsito de los equipos de emergencia porque había mucha gente movilizándose. Ahora se busca que la zona esté tranquila para las diligencias judiciales”, subrayó la autoridad.

Tregua en las alertas SAE y mejores condiciones costeras

A pesar de que los focos denominados “Trinitarias” y “Rancho Chico” continúan en combate, la ministra reportó un dato alentador: durante la madrugada se registró el periodo más extenso sin alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) desde que se inició la crisis el pasado sábado. Esto sugiere que, aunque el fuego no ha sido extinguido, existe una mayor capacidad de contención en los perímetros críticos.

Asimismo, las condiciones meteorológicas en el litoral han dado un leve respiro a las brigadas:

  • Humedad: Se registra un aumento en la humedad relativa en la zona costera.
  • Temperatura: Se percibe un descenso térmico en sectores como Penco y Tomé.
  • Advertencia: No obstante, la ministra advirtió que la alerta de calor persiste para el interior de la región, lo que obliga a mantener la guardia alta.

Hasta el momento, las autoridades de salud y Senapred permanecen en reunión permanente en Concepción para evaluar la posible extensión de medidas restrictivas a otras comunas si las condiciones del viento vuelven a amenazar zonas pobladas.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias