Actualidad
Falla de San Ramón está activa: esto pasaría si se produce un terremoto en Santiago
Los santiaguinos viven sobre una falla geológica considerada activa, que se encuentra apenas cinco kilómetros de la superficie de la tierra.
Cada vez que hay un sismo en Santiago, hay que considerar que un gran número de personas vive sobre una falla geológica considerada activa.
Bajo cinco kilómetros de la superficie de la tierra, la falla de San Ramón es una fractura en la corteza terrestre que permite el movimiento de los bloques y que deriva en grandes movimientos telúricos. Estas suelen ser muy largas y pueden volverse grietas visibles incluso desde la superficie.
¿Dónde está la falla de San Ramón?
La falla de San Ramón tiene 25 kilómetros de extensión, recorriendo el tramo desde el Río Mapocho hasta la comuna de Pirque, al sur de la ciudad.
En entrevista con Mega, el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton, señaló que ha pasado los últimos 10 años de su carrera estudiando sismos y la falla de San Ramón.
Según el experto, estas rupturas producen “terremotos cortos, de acuerdo a la experiencia internacional, entre 20 o 30 segundos. En ese tiempo se levanta un murallón de entre 2 a 5 metros y ese se derrumba inmediatamente y eso es lo que genera la ruptura de la superficie”.
De ocurrir un terremoto, Easton indicó que sobre la falla “viven decenas de miles de personas y estimamos que incluso podrían ser 150 mil personas. A eso hay que añadir que alrededor de la falla, si uno toma solamente las comunas del sector oriente de Santiago, eso suma más de 1,7 millones de personas que viven en las cercanías de la falla”.