ACTUALIDAD

Falla de San Ramón está activa: qué sabemos sobre ella y por qué es una amenaza si hay un terremoto en Santiago

En este sector viven más de 1,7 millones de personas, bajo 5 kilómetros de la superficie de la tierra.

Bajo 5 kilómetros de la superficie de la tierra, se encuentra la Falla de San Ramón. Se trata de una fractura en la corteza terrestre que facilita un movimiento en los distintos bloques y que puede provocar movimientos sísmicos. Físicamente se pueden apreciar algunas grietas desde la superficie.

Esta falla geológica tendría cerca de 25 kilómetros de extensión, es decir desde el Río Mapocho hasta la comuna de Pirque. Incluso hay algunas investigaciones en curso que hablan de que se habría extendido hasta la comuna de Lo Barnechea.

Según expertos, esta falla puede provocar pequeños terremotos, de entre 20 a 30 segundos. Esto debido a que durante miles de años se ha acumulado esfuerzo tectónico.

¿Qué pasaría si hay un terremoto?

En caso de producirse un desastre de gran magnitud ahí, habrían grandes territorios afectados, ya que son cientos las construcciones que se han establecido en el lugar, con miles de personas que viven en la falla.

“Viven decenas de miles de personas y estimamos que incluso podrían ser 150 mil personas. A eso hay que añadir que alrededor de la falla, si uno toma solamente las comunas del sector oriente de Santiago, eso suma más de 1,7 millones de personas que viven en las cercanías de la falla”, comentó el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton en entrevista con Mega.