Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Fenómeno El Niño en Chile: ¿cuándo podría llegar y cuáles son las previsiones?

El evento climático ya generó fuertes lluvias en la zona centro sur del país hace algunos días. El pronóstico anticipa precipitaciones por sobre el rango normal.

Fenómeno El Niño en Chile: ¿cuándo podría llegar y cuáles son las previsiones?
Jose Robles/Aton Chile

Las autoridades del país han recalcado que las precipitaciones en el trimestre de julio, agosto y septiembre serán mayor que las habituales en la zona centro sur del país. El anuncio se fundamente en la ocurrencia del Fenómeno El Niño las aguas del Océano Pacífico.

El reciente sistema frontal que afectó al país, dejando miles de damnificaciones y cuantiosos daño debido a los desbordes de río, canales y esteros por las intensas precipitaciones, se enmarca en la ocurrencia del fenómeno climático.

Meteored, portal web especializado en asuntos climáticos, publicó que “durante el mes de julio, las bajas presiones atmosféricas tenderían a generar precipitaciones hasta la Región de Valparaíso, en su límite norte. Sin embargo, las lluvias serían más frecuentes desde la Región del Maule hasta la Región de La Araucanía. Cabe mencionar que, en cordillera, es probable que caiga más nieve dentro de estas regiones”.

En el mismo sentido, Meteored destaca que “agosto sería un mes clave y de contrastes. El análisis meteorológico proyecta que los sistemas frontales llegarían con generosas precipitaciones entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío, siendo el tramo O´Higgins - Maule, el más beneficiado. Todo lo contrario ocurriría entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes, donde se proyectan lluvias bajo lo normal para este mes”.

¿Qué es?

El Fenómeno El Niño se trata de un evento meteorológico que ocurre cuando la temperatura de las aguas superficiales suben 0,5 grados por encima de lo habitual. Esto ocurre en una área especifica del Pacífico ecuatorial central que es denominada como Región Niño 3.4 y genera sistema frontales de origen cálido que avanzan hacia el continente americano, ocasionando fuertes precipitaciones.