ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Feriado 16 de septiembre: qué días será fin de semana largo, será irrenunciable y quienes deben trabajar

La idea había sido respaldada por las comisiones de Hacienda y Trabajo y hoy fue aprobada por la Sala del Senado. El día se suma al fin de semana de festejo.

Actualizado a
Vina del Mar, 18 de septiembre de 2021.
Borde costero de Vina del Mar durante las Fiestas Patrias
Sebastian CisternasAton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El proyecto para decretar feriado el 16 de septiembre había tomado fuerza en las últimas semanas y finalmente recibió el apoyo esperado en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y el Senado entregó el respaldo final.

Este miércoles la Sala de la Cámara Alta despachó “el proyecto de ley que declara feriado nacional el 16 de septiembre del 2022 y queda listo para ser ley”, según publicó el Gobierno de Chile a través de redes sociales.

La idea pasó por las Comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado, que trabajó en conjunto. Allí, donde se especificó que el feriado será irrenunciable, se aprobó por unanimidad.

Cuántos días tendrá el feriado de Fiestas Patrias

“Las personas podrán tener más tiempo para disfrutar con sus familias en estas Fiestas Patrias”, argumentó el Gobierno. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, había explicado que “los impactos se acercarían al mínimo estimado” y que los sectores de minería y agricultura no se verán afectados.

Así, el fin de semana largo quedará conformado por el viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de septiembre. De ellos, el 16, 18 y 19 son irrenunciables.

¿Qué personas deben trabajar un feriado irrenunciable?

De acuerdo a un informe en la Dirección del Trabajo, los feriados irrenunciable tienen excepciones para “aquellos que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimientos, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco es aplicable a los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, profundizó sobre el feriado recién aprobado: “El proyecto busca combinar y compatibilizar el propiciar espacios de encuentros y bienestar para todas las personas con motivo de celebración de las Fiestas Patrias y fortalecer la recuperación de ciertos sectores rezagados de la actividad económica como turismo, hotelería, comercio y transportes”.