ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Feriado por San Pedro y San Pablo: por qué es fiesta hoy, lunes 27 y cómo funcionarán los trabajos

Conoce la tradición de esta festividad tan importante para la iglesia católica y todos los creyentes. Revisa también si habrá comercio y centros comerciales abiertos.

Actualizado a
9 julio 2017/Valparaiso
Desde la Caleta El Membrillo hasta el Muelle Prat se realizo la procesión por tierra de la tradicional fiesta de San Pedro, para posteriormente realizar el embarque y la procesión por mar
FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Yvo Salinasyvo salinas

Este lunes 27 de junio se celebra en Chile el Día de San Pedro y San Pablo, siendo este uno de los feriados más importantes de los católicos. Si bien es cierto, la conmemoración a nivel mundial corresponde al 29 de este mismo mes, el país suele adaptar estos feriados para que caigan en un fin de semana largo.

¿Por qué se celebra?

El 29 de junio la Iglesia Católica celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo mártires y patronos de Roma. De acuerdo a la tradición “los apóstoles tuvieron un encuentro con Cristo que cambió sus vidas experimentando un amor que los sanó, liberó y su vez acrecentó su fe, la cual los motivo a difundir el evangelio”.

Además, el mismo 29 de junio se conmemora el día del Papa. En este caso, al pontífice Francisco, quien es el 266 en la línea de sucesión de Pedro.

Por su parte, también en Chile, los pescadores de diferentes puertos y caletas celebran a su patrono San Pedro; incluso, en Valparaíso, se preparan mascarones de proa para luego presentarlos en un festival que se realiza en el mismo día de esta festividad.

¿Cómo funcionarán los trabajos?

El feriado de este lunes no es irrenunciable, por lo tanto: comercios, supermercados y malls estarán con sus puertas abiertas y disponibles con sus horarios habituales.