Fin copago para beneficiarios de Fonasa: qué pasa ahora y cómo me afecta
La medida fue dada a conocer por el Gobierno y se estima que beneficiará a 5 millones de personas que se atienden solo en la Red Pública de Salud.
Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric anunció el término del copago para los beneficiarios de los tramos C y D de Fonasa. De esta manera, quedaron igualados con los del grupo A y B y la medida entrará en vigencia desde el próximo mes de septiembre.
Qué pasa ahora y cómo afecta
La iniciativa beneficiaría aproximadamente a unas 5 millones de personas a nivel nacional. El sistema de Fonasa organiza a los beneficiarios en los tramos A, B, C y D, acorde a sus ingresos mensuales. Este orden define el monto a pagar (copago) al momento de recibir atenciones de salud en el sistema público.
Los dos primeros, A y B, reciben una bonificación del 100% en las atenciones de salud en la Red Pública (AUGE/GES y no AUGE/GES). Esto significa que tienen un copago del 0%.
En tanto C y D, tienen una bonificación del 90% y 80%, respectivamente. Pagan el 10% y 20% del valor de una atención dentro del sistema público, pero desde septiembre el pago quedará sin efecto.
Los beneficiarios del tramo A solo tienen permitido atenderse en la Red Pública. No pasa los mismos con los usuarios de los otros tres tramos (B, C y D), quienes pueden hacerlo en establecimientos privados en convenio con Fonasa. Esta fórmula se denomina Modalidad Libre Elección (MLE) y se encuentra incluida de la medida anunciada por el Gobierno.