ACTUALIDAD

Fonasa hace uno de los anuncios del año: cubrirá gratis estas operaciones para sus afiliados a partir del 2025

Se trata de dos operaciones puntuales. Entérate de quiénes pueden acceder a estos tratamientos quirúrgicos de manera gratuita.

Periodista en las secciones de Fútbol y Más Deporte. Referente a la última, tiene un especial fanatismo por el tenis. Entró a Diario AS en 2019 a realizar su práctica profesional. Dos años más tarde se integró de manera estable a la redacción del sitio. Es titulado de Periodismo con Mención en Comunicación Digital por la Universidad Finis Terrae.
Actualizado a

Fonasa entregó un importante anuncio que va a beneficiar a miles de chilenos. El pasado 25 de junio se publicó en el Diario Oficial el nuevo Sistema de Acceso Priorizado (SAP) que “busca reducir los tiempos de espera en salud mediante la derivación de intervenciones no GES a prestadores privados“.

Esta iniciativa establece que se “mantiene el copago cero para los beneficiarios de Fonasa en la Modalidad de Atención Institucional y con un deducible para la Modalidad de Libre Elección”. El Ministerio de Salud es el encargado de determinar qué intervenciones quirúrgicas priorizar cada año, y en 2025 las escogidas fueron:

- Endoprótesis total de rodilla en personas menores de 65 años.

- Endoprótesis de cadera en personas menores de 65 años.

El beneficio ayudará a más de 34 mil personas que esperan una cirugía no AUGE de rodilla y/o cadera. En estos casos, generalmente el tiempo de espera sobrepasa los 400 días. Para reducir los tiempos de espera, el Sistema de Acceso Priorizado ofrece 2 vías: la lista priorizada anual y la modalidad de libre elección.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, Fonasa confecciona cada año un registro anual de personas (donde se pueden incorporar atenciones de años anteriores si se estima necesario), el cual ordena según el tiempo que lleven esperando, la severidad de su estado de salud y su nivel socioeconómico, dando prioridad a quienes cuentan con menores recursos.

En esos casos, Fonasa deriva al paciente a una clínica o establecimiento privado, y la cirugía correspondiente se realiza sin que el beneficiario tenga que pagar nada.

En segundo lugar, en relación a las personas afiliadas que pertenecen a los grupos B, C y D de Fonasa, pueden acceder al SAP pagando un deducible único, que funciona como el único copago, siendo cubierto completamente por el fondo todo lo que supere ese monto.

El monto del deducible será diferenciado por tramo, siendo:

- Tramo B: 1,5 ingresos mínimos mensuales

- Tramo C: 2 ingresos mínimos mensuales.

- Tramo D: 3 ingresos mínimos mensuales.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Podrán acceder todos los beneficiarios de Fonasa que cumplan con las condiciones médicas necesarias para la intervención y satisfagan los requisitos establecidos en la ley.

Si necesitas alguna información adicional, puedes acercarte a cualquier sucursal de Fonasa o comunicarte a través del número telefónico 600 360 3000.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias