Actualidad
Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuándo se pueden retirar todos los fondos de la AFC?
Cada empleado puede acudir a un dinero, acumulado en una cuenta durante años, en caso de quedar cesante ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
El Seguro de Cesantía reúne los fondos que un trabajador afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) ha acumulado durante toda su vida laboral en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Cada empleado puede acudir a este dinero en caso de quedar cesante, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.
De esta manera, cuando una persona queda sin trabajo, puede apoyarse económicamente al efectuar el cobro del seguro. La gran ventaja es que, si bien es requisito tenerlo, el finiquito puede ser reemplazado por otros documentos para ejercer el trámite en la AFC.
¿Cuándo se pueden retirar todos los fondos de la AFC?
Se puede solicitar el retiro total del dinero acumulado en la Cuenta Individual de Cesantía exclusivamente en dos situaciones especiales.
La primera es si es que el afiliado o afiliada a la AFC se encuentra pensionado o pensionada. Esto se realiza con un retiro en un solo giro de todos los fondos, sin pagar impuestos. Traspaso de parte o totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP.
La segunda es si el afiliado o afiliada de la AFC fallece. Todo el dinero acumulado en su CIC será otorgado a los beneficiarios designados en vida, o a los herederos que corresponda. El retiro del dinero se puede ejercer en un solo giro.