Golpe al comercio electrónico internacional en Chile: importante firma cesa operaciones
Shopee informó que este jueves dejará de funcionar en el país, a partir de la 23:59 horas. Sólo mantendrá algún servicio por las ventas aún por entregar.
El 25 de octubre pasado se puso en marcha la aplicación del IVA a todas las ventas de bienes y productos adquiridos desde el extranjero, de manera remota y hasta 500 dólares. Esto significó un cambio importante en las condiciones de funcionamiento del comercio electrónico en Chile, pues antes las transacciones sin cargo del impuesto ascendían hasta 41 dólares.
El nuevo escenario está provocando un nuevo escenario en las plataformas que ofrecen este servicio comercial en el país. Y en este contexto, la firma Shopee informó que este jueves finalizará las operaciones en Chile a contar de las 23:59 horas.
La empresa publicó que “a partir de ese momento, ya no será posible realizar nuevos pedidos”. Sin embargo, también preciso que las compras hasta el cese de las funciones “serán cumplidas con normalidad, y el servicio de atención al cliente de Shopee continuará disponible para asistirte en cada etapa del proceso y responder cualquier consulta que tengas sobre el estado de tu pedido".
Nueva realidad
Sobre lo que está pasando en el mercado del comercio electrónico desde fuera del país, en T13 Germán Pinto, especialista tributario de la Universidad de Santiago (Usach) indicó que “en realidad lo que se va a aplicar es cómo debería ser, porque toda importación está afecta a IVA, entonces hay que pagarlo. El problema es que el consumidor final no se mete en esos detalles si está con IVA o no está con IVA”.
“Cuando estas plataformas se dan de alta en Impuestos Internos, es decir se inscriben como contribuyente, ellos van a tener que cumplir todo el imperativo legal. Van a tener que retener el IVA, que lo van a cobrar en los productos”, agregó.
Noticias relacionadas
Pinto precisó que “va a haber dos tipos de plataformas, las que se dan de alta y ellos se van a encargar de todo este mecanismo, y las que no, y va a ser el consumidor final quien va a tener que ir a Aduanas a retirar el producto y va a tener que pagar el IVA”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí