Grabado de patentes en vidrios y espejo: ¿cuál es el precio y por qué es obligatorio?
La medida implementada por las autoridades es parte de la nueva ley de tránsito y los automovilistas tendrán 12 meses para cumplirla.
Recientemente fue publicada la nueva ley contra el robo y posterior venta de vehículos robados. Una de las obligación que contempla la normativa es la grabación del número de la patente en los vidrios y espejos de todos los medios de movilización.
El nuevo cuerpo legal también contempla las siguientes medida es pos de la seguridad vial:
Precios por grabado
Los automovilistas y propietarios de otros medios dispondrán de un plazo de 12 meses para marcar la patente. El incumplimiento posterior de la normativa, significará una infracción grave.
Actualmente, en el mercado existen existen dos técnicas para marcar los vidrios de las ventanas, parabrisas y retrovisores laterales de un vehículo.
El primero se lleva a cabo empleando una matriz con la patente del vehículo y ácido. Esta forma no es tan profunda y es efectiva en vidrios. La segunda se realiza tallando la pieza con una matriz y una máquina especial tipo Dremel (lápiz de diamante).
En el procedimiento con ácido, el costo va desde $2.000 pesos por unidad y en los tallados con lápiz se inicia en $5.000. Los precios pueden de acuerdos a las zona del país y en la actualidad se ha registrado una importante alza, a raíz de la entrada en vigencia de la nueva ley.
Por qué es obligatorio
Las autoridades del Gobierno se han encargado de explicar los motivos de la obligatoriedad de la medida que contempla el nuevo cuerpo legal.
“El objetivo es que podamos combatir con más y mejores herramientas, esto para evitar el robo de autos y el robo violento de vehículos”, manifestó Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito.
“La obligatoriedad de los vidrios y espejos retrovisores es para entregar una herramienta más en los controles policiales”, agregó el funcionario de Gobierno.