“Haber votado entra en mi Top 3 de momentos más inolvidables en Chile... Fue mucho más emocionante de lo que imaginé”
“Vi tutoriales en YouTube para doblar el papelito (ríe) y pese a eso, en el momento estaba súper nerviosa”, cuenta Renata Almada, quien votó por primera vez en Chile.


“Lo que viví el domingo está en mi top 3 de los momentos más inolvidables que viví en Chile”. Esta potente frase corresponde a Renata Almada, la popular comunicadora y psicóloga clínica deportiva brasileña que, luego de siete años viviendo en Chile, pudo votar por primera vez en unas Elecciones Presidenciales del país. En conversación con AS Chile, relata cómo fue la experiencia.
“Siento que era la pieza que me faltaba en mi historia migratoria y mi sentido de pertenencia, para sentirme entera acá en Chile. Si alguien hubiera cantado el himno, probablemente me sumaba llorando”, cuenta Almada, entre risas, a este medio.
“Fue un momento muy hermoso, mucho más emocionante de lo que imaginé. Fue algo inolvidable. Fui con ‘Carefoca’ (su mascota) (ríe) y un amigo colombiano que no tiene el derecho a votar todavía y me decía ‘pucha, ojalá, que pronto pueda hacerlo también’”, añade.
- ¿Por qué lo siente tan así?
- Es que esperaba ese derecho de poder tener voz política hace mucho, y sí pude hacerlo después de siete años. No tenerlo te lleva a un lugar de impotencia muy grande, como no sentirte parte. El extranjero después de cinco años ya puede votar, pero justo no coincidió con las últimas elecciones entonces me tocó ahora, y sí, tenía nervios (ríe).
¿Cuánto estudió las propuestas para poder votar informada?
- Las últimas tres semanas me puse a estudiar muy detalladamente y vi los debates, porque no es solo leer una propuesta, sino que también hay que escuchar cómo se expresa una persona que busca liderar a un país. Hay que saber de la filosofía del candidato y tratar de no idealizar a ninguno. Comparé propuestas, analicé las factibles, busqué coherencias o incoherencias en el discurso, busqué entender el funcionamiento de las instituciones, la historia política del pasado, entender cómo mi voto iba a afectar grupos vulnerables, que creo que tenía mucho que ver con lo que ya hago a través de mi trabajo. Hubo un compromiso de hacerlo de la forma más consciente posible.
- ¿Hubo algo que le llamara la atención del proceso?
- Diré dos cosas. La primera es que nunca había votado con papel, lo que me resultó muy interesante. En Brasil desde hace 30 años se vota con urna electrónica, entonces ahora tuve que ver tutoriales en YouTube para doblar el papelito (ríe) y pese a eso, en el momento yo estaba súper nerviosa. Tuve la suerte de que me tocó una mesa muy bacán. Creo que se percataron por mi acento que era brasileña, entonces una chica muy amablemente me preguntó si quería que me enseñara a hacerlo. Ya solita en la urna, viví muchas emociones, y tomé mi tiempo también para hacerlo todo bien. Tenía temor a que mi voto no fuese válido (ríe). Ese rito de ayer me permite ser parte del tejido social de Chile.
- ¿Y la segunda?
- Me parece magnífico el trato que los animales reciben en Chile. Siempre hago ese hincapié, porque es muy bacán ver un montón de gente con perritos.
- ¿La reconocieron en la mesa o en el lugar de votación?
- En mi mesa creo que no, pero en el camino sí. Hubo personas que me hablaron del reel que había hecho y estaban contentos por haber sido vocera capaz de la inquietud de algunas personas. Fue muy lindo.
- ¿Le sorprendió que la gente le preguntara por redes si podía votar? Los seguidores ya la adoptaron como chilena...
- (Ríe) Sabía que iba a haber esa curiosidad porque mi comunidad es muy activa y es algo que me parece genial. Sí me acuerdo de un seguidor que me dijo: ‘Rena, no te metas en la política porque te va a traer problemas’. Y claro, problemas en el sentido de que la gente va a cuestionar o en el reel que se debata o discuta con argumentos con los que en algunos casos no estoy de acuerdo. Pero finalmente, lo que hago yo es muy politizado.
- ¿De qué forma?
- Mis videos en redes sociales, hablar de salud mental en el deporte, en la tele, siempre ha sido una postura de lo político, no partidista, pero sí para abrir conversaciones, cuestionar narrativas, hablar de bienestar colectivo, estimular el pensamiento crítico, que me encanta siempre hacerlo. Contribuir con la cultura emocional de Chile es un acto político.
Noticias relacionadas
- ¿Qué deseo tiene para el futuro de Chile?
- Mi mayor deseo es que la gente pueda identificar desde el lugar que está votando. Hacerlo a través del miedo y de la desconfianza es muy peligroso, porque no lleva a ese razonamiento necesario para poder elegir la persona más capacitada para el momento actual de Chile. Y deseo también que Chile pueda elegir a una persona que tenga la capacidad de resolución de conflictos, porque creo que es la habilidad de un líder que más hace falta: alguien que tenga esa mirada e intención consciente de solucionar conflictos. Es lo más importante.
Rellene su nombre y apellidos para comentar