ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

“Hermanos de sangre”: la campaña solidaria para ayudar a Benjamín

Al pequeño le fue diagnosticada una compleja enfermedad que puede ser tratada en caso de contar con donantes. Conoce si puedes colaborar.

Actualizado a
“Hermanos de sangre”: la campaña solidaria para ayudar a Benjamín

Enfrentar de manera positiva la enfermedad de un hijo recién nacido es un trance difícil de considerar para cualquier persona en el país. A Carolina y Jorge, padres de Benjamín Reyes Brevis, actualmente les toca vivir esta difícil situación.

A los dos meses de vida, al pequeño le fue diagnosticada una Inmunodeficiencia Combinada severa, cuando fue sometido a pruebas tempranas, debido a antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo, hoy sus padres mira con esperanza las expectativas de recuperación de Benjamín.

El único tratamiento posible consiste en un trasplante de células madre sanguíneas de un donante compatible. El menor no tiene hermanos 100% compatibles, de modo que la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, en el marco de la labor que lleva a cabo la Fundación DKMS.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, ‘hermanos de sangre’. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, sostuvo Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

Para Benjamín, la detección temprana de la enfermedad lo convirtió en el primer caso en los últimos cinco años que logra identificarse antes de sufrir la sintomatología. Esto, sin duda, aumenta sus posibilidades de recuperación, llegando a un 90% de rehabilitación en el caso de ser trasplantado.

¿Cómo ayudar a pacientes como Benjamín?

La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esta situación quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que los pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.

Los requisitos para ser un potencial donante son muy simples: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página web.