ACTUALIDAD

Huelga en aeropuerto de Santiago: qué hacer si su vuelo se cancela o se retrasa

Este jueves inició la paralización de 136 empleados sindicalizados, luego de no alcanzar acuerdo con Nuevo Pudahuel. Hay preocupación.

DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La mañana de este jueves 12 de septiembre inició la huelga de trabajadores en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La paralización tiene carácter indefinido y se produjo luego que no se alcanzara un acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel, que involucraba mejores acuerdos laborales. Así, 136 empleados sindicalizados, de un total de 220, dejaron de cumplir sus labores.

Claramente, la situación preocupa, ya que se aproximan las Fiestas Patrias y está la interrogante de si está huelga podría o no afectar a los vuelos nacionales e internacionales, que en estas fechas aumentan. Sin embargo, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aeropuerto Nuevo Pudahuel, señaló que no debiese haber problemas y detalló el plan para proteger a viajeros.

Por ejemplo, el paro no afecta a funcionarios públicos, es decir, ni a trabajadores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni tampoco del personal de las aerolíneas. Aún así, se recomienda tomar precauciones: llegar con horas de antelación al aeropuerto, realizar el check-in en casa o utilizar los tótems autoservicio.

¿Qué hacer si mi vuelo se cancela o retrasa?

El propio sitio oficial del Gobierno explicó, en una publicación reciente, cuáles son los derechos que tienen los consumidores respecto de los vuelos. Obviamente, depende de cada caso, pero acá están los más comunes.

*Retrasos y cancelaciones: En caso de una cancelación o retraso, habrá que evaluar si la responsabilidad recae o no sobre la aerolínea, o si se trata de motivos de fuerza mayor, seguridad, fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos. Según el Sernac, si hay responsabilidad de la compañía, los pasajeros pueden exigir:

- Embarcarlos en el siguiente vuelo disponible.

- Recibir las mismas prestaciones para casos de pasajes sobrevendidos.

-Recibir una indemnización si la cancelación del vuelo se adjudica a la empresa. Esto puede ser por mantenimiento o problemas con la tripulación, limpieza de aeronaves, carga de equipajes, abastecimiento de combustible, o arribo tardío del avión.

- Recibir un reembolso total del pasaje.

*Derechos del pasajero de avión en caso de denegación de embarque: en caso de que a un pasajero se niegue el embarque, tendrá derecho a abordar el siguiente vuelo disponible o en un transporte alternativo. Además, la aerolínea debe devolver las tasas de embarque al pasajero.

*Retracto de pasajes de vuelos nacionales: quienes viajen dentro de Chile podrán retractarse de la compra de un boleto y recibir la devolución de la totalidad del monto pagado. Lo anterior bajo estas condiciones:

- Viajes contratados 7 días corridos antes del vuelo: retracciones dentro de las 48 horas posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 10 días.

- Viajes contratados 180 días o más antes del vuelo: retracciones dentro de los 7 días posteriores a la compra del pasaje. La aerolínea debe devolver el dinero a más tardar en 30 días.