ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 22 de abril

Con estos tres beneficios que entrega el Estado, las personas que cumplan con los requisitos pueden recibir desde 50 mil hasta 200 mil pesos.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 22 de abril

La situación económica general no se avizora favorable en el país. El alza del costo de la vida, materializado en el crecimiento de la inflación, influye negativamente en el poder adquisitivo sobre todo de los sectores con menos recursos.

En este contexto, por lo tanto, las ayudas que brinda el estado a la población cobran especial trascendencia. Actualmente, los aportes del Gobierno más destacados son el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el Ex Bono Marzo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

Este beneficio consiste en un aporte directo en dinero a los trabajadores que encuentren empleo formal. Tiene por objetivo además incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego de la elevación de la cesantía a raíz de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria.

Principalmente, el IFE Laboral se concentra las mujeres, pues han sido las más perjudicadas con la pérdida de empleo. La ayuda, en este caso, corresponde al 60% de la remuneración y consigna un tope mensual de $250 mil pesos. Por otra parte, la cifra del beneficio para los hombres asciende al 50% de su remuneración y puede llegar a los $200 mil.

Los trabajadores que postulen abril tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus trabajos. En tanto, quienes postulen en mayo y junio de 2022 recibirán dos y un mes de pago.

El nuevo Gobierno, hace unos días, anunció la prórroga de la ayuda hasta septiembre. De este modo, las personas que logren encontrar trabajo dentro del período recibirán el beneficio hasta diciembre de 2022.

Ex Bono Marzo

El aporte del Gobierno se enfoca en las familias que tienen menos ingresos en Chile. El monto que reciben los hogares del país va cambiando cada año y durante el 2022 asciende a $52.710.

Desde 15 de marzo pasado se inició el pago correspondiente al tercer grupo de beneficiarios. En febrero se había efectuado el primer pago del aporte y luego a partir del 1 de marzo se realizó el segundo.

PGU

La Pensión Garantizada Universal busca beneficiar a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile y que no reciben jubilación o montos bajos de esta. La cifra máxima del aporte del Estado asciende a $185.000.

Para acceder a la ayuda social, los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son: no pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población, tener una pensión base menor a $1.000.000 y no estar pensionado por Dipreca o Capredena.