Actualidad

IFE Laboral: hasta cuándo se paga y cómo saber si lo cobraré

El beneficio está orientado a fomentar los empleos formales en el ámbito laboral, que fue una de las áreas del país más golpeada por la pandemia del coronavirus.

El mercado del trabajo fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Miles de puestos de trabajo se perdieron, a raíz de las medidas de confinamiento buscando impedir la propagación de le emergencia sanitaria.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, y que fue ratificada al asumir Gabriel Boric en La Moneda, consistió en la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia laboral (IFE Laboral) para enfrentar la problemática. La acción del Ejecutivo apunta a incentivar el trabajo formal a lo largo de todo el país.

Para ello, a quienes encuentren trabajo se les otorga un subsidio por la nueva relación laboral. Va directamente al beneficiado, siempre que su remuneración brutal mensual no exceda los tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.140.000).

Hasta cuándo se paga

La fecha para la postulación comenzó este 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de este mes. Quienes postulen dentro de este mes comenzarán a recibir el dinero partir del 5 de agosto y será por un período de tres meses.

Para postular al beneficio se debe ingresar al sitio web (pincha aquí) y hacer clic en el banner de “Nuevo IFE Laboral”. Al seleccionar dicho recuadro se descarga un documento informativo. Tras completar los datos solicitados, se adjunta el contrato de trabajo, se acepta la declaración y los términos, y debes hacer clic en “Enviar solicitud”.

Cómo saber si lo cobraré

Si cumples con los siguientes requisitos, estás en condiciones de ser beneficiado con el IFE Laboral.

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). El SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.

- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000).

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Incluso también puedes realizar la simulación del monto. Para esto, ingres AQUÍ y conocerás todos los detalles de los montos correspondientes.