ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 12 de mayo

Conoce todas las novedades sobre el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y lo que necesitas para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado.

Actualizado a
IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 12 de mayo

El alza permanente del costo de la vida se ha transformado e un problema para muchos hogares a los largo del país. La inflación ha alcanzado cifras que hace muchos años no se registraban y el impacto en el poder adquisitivo de las familias es altamente negativo.

Tras su asunción en marzo, el Gobierno dio a conocer su propio plan de ayudas a la población en medio de la contingencia económica. Los nuevos aportes se unirán a los beneficios que ya poseen vigencia, el IFE Laboral, el Salario Mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado.

IFE Laboral

Consiste en un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente. Es una suma de dinero entregada directamente a la persona, a raíz de la relación laboral que se inicia con el nuevo contrato de trabajo.

Quienes postulen exitosamente al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago. Eso sí, deben permanecer empleados y cumplir las condiciones del otorgamiento del beneficio.

Por su parte, los que postulen al IFE Laboral en agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. Por supuesto que también si mantienen el trabajo y cumplen con las exigencias del aporte del Estado.

Salario Mínimo

Una de las últimas noticias de importancia es el aumento del Sueldo Mínimo, proyecto del Ejecutivo que espera llegar a un salario de $500 mil para cada trabajador.

El incremento se materializará en dos etapas. La primera se concretó el domingo 1 de mayo, ya que el monto ascendió de $350 mil a $370 mil. En tanto que la segunda fase se implementará durante el mes de agosto, cuando se espera alcanzar los $400 mil.

Ingreso Mínimo Garantizado

El aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se garantice un sueldo líquido mínimo de $340.817.

Para acceder a esta ayuda social, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser trabajador dependiente.

- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.

- Recibir un sueldo bruto menor a $452.477.

- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).